PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


SECUENCIA DE ACTIVIDADES: SEMANA DEL 9-11-20

1-¿Pasó de verdad? A veces, una historia empieza como si hubiese pasado de verdad y en el medio nos damos cuenta de que eso que se cuenta no puede ser real. La historia que sigue se la contó Audelino Moreno, un carpintero y relojero venezolano, al escritor y titiritero argentino Javier Villafañe. ¿Será verdad lo que cuenta Audelino? EL CABALLO. Yo tenía un caballo blanco. Una vez venía por una quebrada y vi al caballo de un General que era negro, todo negro, que lo arrastraba la corriente. Y que el General que estaba en la otra orilla me dijo: “Señor Audelino, no pase con ese caballo, no puede”. Y le dije: “Yo puedo porque mi caballo rompe crecientes. Todo. Y pasa”. El general dejó a su caballo y se fue. Cae una piedra enorme y le fractura una mano a mi caballo, pero pasa. Me bajo. Veo al caballo del General que se está muriendo. Entonces con el machete le corto una mano al caballo del General y después le corto la mano dañada a mi caballo. Yo llevaba un litro de miel de abejas. Saqué el pañuelo, lo mojé, lo empapé bien con la miel. La mano del caballo del general se la amarré a mi caballo con el pañuelo empapado de miel……… Era un asombro en todas partes cuando me veían a mí andando en un caballo blanco, todo blanco con una mano negra. Villafañe, Javier (2011), Antología. Obra y recopilaciones, Bs AS, Sudamericana. 2-Anotá el título de la historia que escribió Javier Villafañe: ………………………………………………………………………………….. 3-Respondé las siguientes preguntas: A-¿Dónde ocurrieron los hechos que se cuentan? B-¿Quién es el protagonista de la historia? C-¿Qué problema tuvo el protagonista? D-¿Qué opinás? ¿Puede haber pasado realmente lo que cuenta Audelino? ¿Qué parte sí y qué parte no? 4-Releé la historia del caballo e imagínate todo, como si fuera una película. Después, respondé: ¿Cuántos actores harían falta para filmar la historia? ¿Harían la película con actores y animales de verdad o con dibujitos animados? ¿Por qué?



............................................


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. SEMANA: 2-11-20

1-Elegí uno de los cuentos leídos de Horacio Quiroga (el que más te gustó, el que más te llamó la atención, el que te pareció más interesante) y completa la siguiente ficha: Nombre del cuento leído:…………………………………………………………… Relación del animal con el hombre:…………………………………………… ………………………………………………………………………………………………….. Experiencia del peligro:…………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………. Conflicto de intereses entre lo que quieren los personajes:………… ………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….. Brutalidad:………………………………………………………………………………….. Ternura:………………………………………………………………………………………. Pinceladas de humor:………………………………………………………………….. 2-Si te gustaron las historias, podés seguir leyendo otros cuentos y anotá aquí algunos datos de las historias.

A-Título del cuento:………………........................................................... B-Autor:……………………………………………………. C-Ilustrador:…………………………………………………… D-Tema central de la historia leída:…………………………………………. ………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………… 3-Mandá un audio contando por qué te gustó el cuento, qué te resultó interesante y si lo recomendarías para que otro lo leyera.






........................................................................................................................


26/10/2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

¿ Quién fue Horacio Quiroga? 

Hoy les propongo conocer algunos datos sobre la vida del autor de los  Cuentos de la Selva que hemos leído. 

1) Para eso, les propongo que lean un fragmento del siguiente texto  otra autora: 

“ Si tuviéramos que contar un cuento sobre Horacio Quiroga podríamos empezar así :  Había una vez un chico que nació en un pueblo uruguayo llamado Salto. Su segundo  nombre fue Silvestre… ¿ Sería por eso que anduvo siempre enamorado de la naturaleza  y más tarde, concretamente de la selva misionera? 

Horacio era un inquieto y un curioso. No podía estar sin andar explorando cosas, Por eso  iba mucho al taller de un artesano amigo y aprendió de todo un poco. En esos años se puso de moda la bicicleta y él se dedicó con pasión al ciclismo. Tal es  así,que cuando hizo el soñado viaje a Paris, que todos los escritores hacían por esos  tiempos, ¡ se presentó a una competencia ciclista con la camiseta de Salto! Los demás  escritores iban a tertulias y al teatro y él…¡ a pedalear!! Y además , no le gustó Paris. También se dedicaba a la guitarra, la química y la fotografía. 

Y gracias a la fotografía, descubrió Misiones, porque su amigo, el poeta Leopoldo  Lugones, lo incorporó como fotógrafo a un equipo que fue a recorrer las ruinas  jesuíticas. Allí, Quiroga se enamoró del monte , del verde increíble y el rojo de la tierra y  el sonido de la libertad de los animales. Esto fue en 1903. En 1906, compró tierras en San  Ignacio y en 1909, se casó con su novia Ana María Cirés y se fue a vivir a Misiones. Allí  nacieron Eglé y Darío , sus hijos y compañeros de correrías. 

Al tiempo quedó viudo y aunque en su vida pasaron muchas otras cosas, éste quizá sea  el momento más importante. No tuvo miedo de enfrentar ni la selva ni la crianza de sus  hijos. (,,,) Más adelante, Quiroga se volvió a casar y tuve otra hija, a la que le decían  Pítoca. Fue ciudadano argentino y escribió muchos libros que ustedes irán leyendo a  medida que crezcan, ¿ Cuáles? El desierto, Los desterrados, Anaconda. Cuentos de amor,  de locura y de muerte y etcétera,”  

 Devetach, L. (2003) “ Un encuentro con Horacio Quiroga”, Imaginaria. Revista quincenal  sobre literatura infantil y juvenil N° 97. Recuperado thttp//www.imaginaria.com,ar/09/07/ quiroga3htm.


2. Responde: 

a) ¿ Qué datos de la vida de Quiroga pueden relacionar con los cuentos que leyeron? Completamos la biografía de Horacio Quiroga 

Hoy vamos a trabajar en torno a la vida del autor de los Cuentos de la selva que empezamos a  conocer: 

1) Para eso, releé el texto anterior y completa la biografía de este escritor con los  datos que falta,: 

Horacio………………………….Quiroga nació en ………………………(Uruguay el 31 de diciembre de  1878). En 1900 viajó a Europa primero a Génova y luego a …………………………………… 

En 1903 publicó varios cuentos y viajó con …………………………………………..a una expedición a las  ruinas jesuíticas de San Ignacio, en la provincia de ……………………………………..El lugar lo fascinó. 

En …………………..se casó y se fue a vivir a Misiones. Allí nacieron su hija……………………………y su  hijo………………………… 

Luego de la muerte de su esposa volvió a Buenos Aires y publicó Cuentos de amor, de locura y  de muerte ( en 1917) y Cuentos de la Selva ( en 1918) 

En 1927 volvió a casarse y tuvo otra hija,…………………………con su nueva esposa y su hija  regresó a Misiones en 1931. 

En 1937 , gravemente enfermo, murió en Buenos Aires.

2) ¿Qué otro cuento de la selva de Horacio Quiroga les gustaría leer? Si tenés la  posibilidad puedes buscarlo en internet 






.................................................................................................................


Fecha: 20-10-20

LOS DIÁLOGOS.

Los cuentos de Horacio Quiroga que leíste tienen como protagonistas a animales que aparecen personificados. Estos animales piensan, sienten y hablan.

Los siguientes fragmentos son frases que dicen los personajes de "Las medias de los flamencos" y "La abeja haragana".


-Compañera: es necesario que trabajes.

-¡Tan -tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

-No se preocupen de nada, sino de una sola cosa:bailen toda la noche, bailen sin parar un momento.

-Me va  a hacer el favor de darse vuelta y contar hasta tres.


1-¿A qué momento pertenece cada fragmento? ¿Qué personaje le dijo? ¿A  quién se lo dijo? ¿En qué situación? Copiá los fragmentos y escribí las respuestas.


La frase que dijo: ......................

¿En qué cuento aparece?

¿Qué personaje lo dijo?

¿A quién se lo dijo?

¿En qué situación?

Verbos de decir:


La frase que dijo:

¿Én qué cuento aparece?

¿Qué personaje lo dijo?

¿A quién se lo dijo?

¿En qué situación?

Verbos de decir.


La frase que dijo:

¿En qué cuento aparece?

¿Qué personaje lo dijo?

¿A quién se lo dijo?

¿En qué situación?

Verbos de decir:


La frase que dijo:

¿En qué cuento aparece?

¿Qué personaje lo dijo?

¿A quién se lo dijo?

¿En qué situación?

Verbos de decir:


2-Cuando los personajes hablan, pueden hacerlo de distinto modo. Lee la siguiente lista de verbos de decir (acciones) y elije uno para cada fragmento del punto anterior. Hacelo donde dice "verbos de decir",

Susurrar-murmurar-gritar-preguntar-pedir-mandar-interrogar-responder-aconsejar-adveretir-conteswtar-ordenar-prometer-agregar-añadir-comentar-reflexionar-interrumpir-


3-Elegí una de las siguientes opciones y escribí un diálogo:

Opción uno: Dos flamencos, tiempo después del baile.

Opción dos: Dos abejas, luego de que la abejita haragana fuera expulsada de la colmena.



















13/10/2020


Actividades de Prácticas del Lenguaje.

¿Cómo desapareció la abeja?

Hoy vamos a terminar de conocer la historia de la abeja haragana.

1-Para eso, lee un fragmento de la última parte del cuento y sabrán cómo hizo la abeja para “desaparecer”.


¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita n cuestión era una sensitiva, muy común también en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica,y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí, al contacto de la abeja, las hojas se cerrarán, ocultando completamente al insecto….

La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla….

Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.

Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.

Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término  de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes que la rodeaban:…

-Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos- la felicidad de todos- es muy superior a la fatiga década uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón.

No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.

                                                                       Quiroga Horacio (1918),

                                                               Cuentos de la Selva.



2- La abejita “desapareció” aprovechando su conocimiento sobre las plantas sensitivas, que cierran sus hojas cuando algo las toca.

¿Acertaron ayer, cuando imaginaron lo que había pasado?


……………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………..


…………………………………………………………………………………………………….


3-Escribí una reflexión personal sobre esta historia: La abeja haragana.


…………………………………………………………………………………………………


……………………………………………………………………………………………….


……………………………………………………………………………………………………


…………………………………………………………………………………………………….


…………………………………………………………………………………………………….


4-Los siguientes hechos son del cuento  “La abeja haragana”. Completalos con los verbos (acciones) que faltan. Aquí te doy la lista para que puedas ayudarte: quedaba, propone, hacía, advirtieron, expulsaron, decía, posarse, aprendió,posarse.

-Las abejas…………………… a la abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso. Por eso, la …………………………. de la colmena.


-La culebra…………………hacer dos pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la abeja, podría pasar la noche en la  cueva.


-La culebra………………… bailar con su cola un trompito de eucaliptus. La abeja………………que ella era capaz de desaparecer. En realidad, lo que hizo fue……………………………. Sobre las hojas de una planta sensitiva y cuando estas se cerraron, ella……………………. Oculta.


-Esa noche, la abejita…………………que debía trabajar por el bien de toda su colmena.




....................................................................................................


13/10/2020


Actividades de Prácticas del Lenguaje. 

Las pruebas de la abeja y la culebra. 

Seguimos conociendo el cuento “La abeja haragana” 

Para eso, lee un fragmento de la tercera parte del cuento que aparece a continuación: 

La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo: Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas y les llaman trompitos de eucalipto. 

-Esto es lo que voy a hacer –dijo la culebra-.¡Fijate bien, atención! Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco.. 

La abeja dijo: 

-Esa prueba es muy linda y yo nunca podré hacer eso. 

-Entonces, te como –exclamó la culebra. 

-¡Un momento! Yo no puedo hacer eso, pero hago una cosa que nadie hace: desaparecer……

El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí.Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no cortarla y dijo así: 

-Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta y contar hasta tres. Cuando diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más! 

Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: “uno,dos,tres” , y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.. -¡Bueno! –exclamó por fin-. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?.... -Aquí –respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita. 

Quiroga Horacio (1918), Cuentos de la Selva.

2- Después de leer como seguía el cuento, pensá y respondé: A-¿Por qué cuando la víbora buscó por todos lados, incluso en la plantita, no vió a la abeja? 

B-¿Cómo habrá logrado desaparecer? 

C-¿A quién le llamaban trompitos de eucalipto? 

D-¿Qué otra cosa se le ocurrió hacer a la culebra? 

E-¿Crees que la abeja fue astuta? ¿Por qué?








...................................................

05/10/20202

Actividades de Prácticas del Lenguaje.

¿Qué habrá pasado con la abeja haragana?

Seguiremos leyendo el cuento de Horacio Quiroga que se empezó a leer la clase anterior.

1-Primero, relean la escena final del fragmento que ya conocés y después  lean este fragmento de la segunda parte del cuento.

Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los días. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.

La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá dentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron…..

-¡Ay, mi Dios! –clamó la desamparada-. Va a llover, y me voy a morir de frío……

-No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo.  Vete.

Y la echaron.

Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero…..Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo…..

-¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.

-Es cierto –murmuró la abejita-. No trabajo, y yo tengo la culpa.

-Siendo así-agregó la culebra, burlona-, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja.

La abeja, temblando, exclamó entonces:

-¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque s más fuerte que yo….. Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.

-¿Yo menos inteligencia que tú, mocosa? –se rió la culebra.

-Así es –afirmó la abeja.

-Pues bien –dijo la culebra-, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como  .

-¿Y si gano yo? –preguntó la abejita.

-Si ganas tú –repuso su enemiga-, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?

-Aceptado-contestó la abeja.

                                                              Quiroga Horacio (1918), Cuentos de la

                                                                 Selva, Bs As.

 

2-Ahora volvé a leer en voz alta los diálogos que aparecen en este fragmento. Tené en cuenta las emociones de los personajes para darles la entonación que corresponda. Podés invitar a alguien de tu familia para que lea con vos y repartirse los personajes.

 

3-¿Qué otras pruebas podrían hacer? Escribilas continuando el dialogo.

tené en cuenta esta parte del diálogo: 

-Pues bien- dijo la culebra-, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.  


------------------------------------------------------------






Actividades de Prácticas del Lenguaje.

Seguiremos trabajando  con otra historia que forma parte de los Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga. En este caso, vamos a leer el cuento: “La abeja haragana”.


1-Para comenzar, te pido que leas un fragmento del comienzo del cuento , que te presento a continuación. Pueden hacerlo solas y solos o pedirle a alguien que los acompañe en la lectura. 


LA ABEJA HARAGANA.

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores, pero en vez de conservarlo  para  convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.

Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas

Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos. Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:

-Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar. Es la primera advertencia  que te hacemos.

Y diciendo así la dejaron pasar.

Pero la abeja haragana no se corregía.

-Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.

Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.

                                                                Quiroga Horacio (1918),Cuentos de la 

                                                                 Selva, Buenos Aires.


2-¿Qué opinás vos? ¿Tienen razón las abejas de la colmena o deberían dejar que su compañera siga sin trabajo? Justificá tu respuesta.


3- ¿Qué hubieras hecho vos en el lugar de las abejas que estaban de guardia?


4- ¿A qué otra historia te hace acordar este cuento? ¿Por qué?


Escribí las respuestas a estas preguntas.


.................................................................................................................................

 Actividades de Prácticas del Lenguaje.

Seguimos trabajando con el cuento: “El loro pelado”


1-Contá cómo fue cuándo Pedrito y el tigre se encuentran por primera vez. Podes transcribir algunas frases que dice Pedrito.


2-Comentá por qué te parece que el tigre le dice a Pedrito que es sordo.

 

3-El tigre quiso comer a Pedrito. ¿Por qué habrá sido?¿Qué  pensás vos? Escribilo.


4- “El dueño de casa, que precisamente iba en ese momento a comprar una piel de tigre que le hacía falta para la estufa, quedó muy contento de poderla tener gratis. Y volviendo a entrar en

la casa para tomar la escopeta, emprendió junto con Pedrito el viaje al Paraguay. Convinieron en que cuando Pedrito viera al Tigre, lo distraería charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta.”

¿Qué pensás vos de este fragmento? ¿El dueño de la casa, podría haber reemplazado lo que necesitaba sin la necesidad de matar al tigre?


5-Buscá en el cuento cuál fue el plan de Pedrito y el patrón para cazar al tigre. Escribilo.









...: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON EL AUTOR HORACIO QUIROGA. AHORA TE PROPONGO QUE LEAS EL CUENTO: "EL LORO PELADO" ( LO ENCONTRÁS EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA JORGE DE ORTUZAR:)

1- LEE EL CUENTO, LAS VECES QUE CREAS NECESARIO, PARA LOGRAR UNA BUENA COMPRENSIÓN DEL MISMO.

2-BUSCÁ LA BIOGRAFÍA DE HORACIO QUIROGA PARA CONOCERLO UN POCO MÁS.

3-LUEGO, QUE HAYAS LEÍDO EL CUENTO, CONTALE A ALGUIEN DE TU FAMILIA DE QUÉ SE TRATA LA HISTORIA.

4-ESTOS SON ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES DEL CUENTO. ORDENALOS ESCRIBIENDO JUNTO A CADA ORACIÓN LOS NÚMEROS DEL 1 AL 5.
..........UN LORO ES HERIDO DE UN DISPARO POR UN PEÓN.
..........EL TIGRE ATACA AL LORO Y LE ARRANCA  LAS PLUMAS.
..........EL LORO Y EL PATRÓN MATAN AL  TIGRE.
.........UNOS NIÑOS CURAN AL LORO Y LO ADOPTAN COMO SU MASCOTA.
.........UN DÍA EL LORO PASEA POR LA SELVA Y SE ENCUENTRA CON UN TIGRE.

5-EXPLICÁ POR QUÉ PEDRITO ERA, COMO SE DICE EN EL CUENTO, UN LORO BIEN FELIZ.
.........................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................











FECHA. 20-08-2020
ÁREA:PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO : LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS.

1-¿Por qué dice el narrador que los flamencos intentan desesperadamente adornarse para la fiesta de las víboras?¿Qué motivo tenían?

2-Releé el siguiente fragmento:

-Aquí están las medias -le dijo la lechuza-. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran, pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.

Al leer esta parte, algunos chicos creen que la lechuza no sabía lo que les iba a suceder a los flamencos con esas medias de colores y otros opinan que sí. A vos,¿qué te parece?

3-¿Crees que los flamencos tenían laintención de molestar a las víboras?Contame cómo te das cuenta de sus intenciones.

4-Volvé a releer el cuento y escribí cómo son y cómo se adornaron estos personajes para divertirse en el baile:
Las ranas...............................................................
Los sapos.............................................................
Los yacarés..........................................................
Las víboras..........................................................

¿A quiénes crees que buscaban parecerse?








: 3-08-2020
Area: Prácticas del Lenguaje.
Leer y Escribir.

Las narraciones con animales han cautivado a los públicos de todos los tiempos y todas las edades. En el libro "CUENTOS DE LA SELVA", el escritor uruguayo Horacio Quiroga, nos abre la puerta  a la inconmensurable naturaleza de la selva misionera. Sus protagonistas, animales y hombres, atraviesan historias de humor y tragedia en un scenario de hermosos paisajes. Te invito a disfrutar de uno de sus cuentos: LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS.

1-Al cuento lo podes encontrar en el blog de la biblioteca de la escuela "Jorge de Ortuzar".

2-Lee el cuento "Las medias de los flamencos". Recordá que lo podes leer solo, sola o pedir a alguien de tu familia que te lea.

3-Luego de leerlo, elegí un párrafo y envia un audio de la lectura del mismo.

4-Los flamencos de este cuento son bastante especiales.¿Por qué salieron a buscar medias coloradas, blancas y negras?

5-El narrador explica que las medias de los flamencoseran hermosisimas.¿Crees que eran tan hermosas?

6-Al final del cuento dice:
"Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas.Todos los peces saben por que es, y se burlan de ellos."
¿Qué es lo que saben los peces?.

7-Finalmente....¿Cómo lograron los flamencos salvar sus vidas?
























FECHA:15-07-20
AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.

1-TE INVITO A CONTINUAR LEYENDO "EL ARBOL DE LOS RUIDOS Y LAS NUECES" DESDE LA PAGINA 35 HASTA LA 57.

2-EL RELATO MENCIONA "LA TACITA DE PLATA"¿A QUE SE REFIERE? ¿QUE SE HACIA EN ESE LUGAR?

3-¿ESTAS DE ACUERDO CON EL COMPORTAMIENTO DE FRONDOSO DEL VALLE? ¿VOS, QUE HUBIESES HECHO?

4-MIENTRAS TODOS ESTABAN EN EL NOGAL, HERMOSIMO CAYO PULIA UNA ESTATUA DEL COQUENA ¿QUIEN ES? ¿POR QUE ERA IMPORTANTE PARA LOS JUJEÑOS? DIBUJALO.

5-CONTINUA LEYENDO LA ULTIMA PARTE DE LA HISTORIA,DESDE LA PAGINA 59.
BELGRANO LE HIZO UN ANTIGUO CUENTO DE JAPON A HERMOSIMO.¿PARA QUE LE CONTO ESE CUENTO? ¿QUE PENSAS QUE LE QUISO DECIR?

6-¿QUE SUPONES QUE SUCEDIO CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES?

7-¿POR QUE TE PARECE QUE EL LIBRO SE LLAMA "EL ARBOL DE LOS RUIDOS Y LAS NUECES"


























FECHA:  8-07-20

AREA:PRACTICAS DEL LENGUAJE.

PARA LEER Y RECORDAR:

"EL ARBOL DE LOS RUIDOS Y LAS NUECES" ES UNA NOVELA HISTORICA, ESCRITA

POR SILVIA SCHUJER, QUE CUENTA LA HISTORIA SOBRE COMO SUCEDIO  EL EXODO

JUJEÑO EN EL MARCO DE LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA.

¿QUE ES UNA NOVELA HISTORICA?

LA NOVELA HISTORICA ES UN SUBGENERO NARRATIVO QUE NACIO ALREDEDOR

DEL SIGLO XlX Y QUE HASTA HOY SIGUE EN VIGENCIA .

ES UNA OBRA DE FICCION QUE RECREA UN PERIODO HISTORICO LEJANO Y EN LA

QUE FORMAN PARTE DE LA ACCION  PERSONAJES Y EVENTOS NO FICTICIOS.

1- TE  PROPONGO MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA HISTORIA:

https:/drive.google.com/file/d/1xwhGTcYaKOHDuNpOEe4n-VFwGKM8LPKR/view?usp=sharing

2-REGISTRA EN TU CARPETA LO QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTE DEL VIDEO. SI ES NECESARIO MIRALO DOS O TRES VECES.

3-VOLVAMOS A LA LECTURA DE LA NOVELA QUE COMENZAMOS A LEER.¿POR QUE BELGRANO DIO LA ORDEN DE IRSE A SAN SALVADOR DE JUJUY?

4-OBSERVA ATENTAMENTE LAS ILUSTRACIONES DE LOS CAPITULOS TRABAJADOS Y DESCRIBE CADA UNA DE ELLAS.

5-¿CUAL ES TU OPINION SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE ESCOFINA Y LAS HERMANAS MORENO?
























FFFFECHA:   22-06-20
AREA: PRACTICAS  DEL  LENGUAJE.

"   HISTORIAS  DE  OTROS  TIEMPOS.   "


1.  TE INVITO A INICIAR  LA  LECTURA DE LA NOVELA " EL ARBOL DE LOS RUIDOS Y LAS   NUECES" DE SILVIA SCHUJER.  EL LIBRO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL " JORGE DE ORTUÚZAR"  . EN ESTA OPORTUNIDAD LEEREMOS HASTA LA PAGINA 33.

https://drive.google.com/file/d/1flIYR2TU6hJ82rzny9SY6l-D3icLoAo0/view?usp=sharing

2.  ¿ QUIENES SON LOS PERSONAJES DE ESTA  HISTORIA?  ¿ DÓNDE VIVÍAN ?  ¿ EN QUÉ ÉPOCA?


3. ¿ POR QUÉ  TE PARECE QUE  HÉRMOSIMO CAYO NO QUERÍA IRSE DE SU  RANCHO?

4.  SI HUBIERAS ESTADO EN EL LUGAR DE ESCOFINA, ¿  QUE HARÍAS ?

5. LAS HERMANAS MORENO SE DIVERTÍAN HACIENDO VERSOS MIENTRAS LAVABAN LA ROPA. INVENTA UNO Y  ESCRÍBELO..

LA NOVELA ESTÁ PARA FOTOCOPIAR EN :  RAYUELA, - DON CARLOS, - EL SAPO PEPE, - ATELIER























FECHA

FECHA: 9-06-20
PRACTICAS DEL LENGUAJE.
EN ESTA UNIDAD TRABAJAREMOS CON LEYENDAS. (TEXTOS NARRATIVOS)

1-PARA TRABAJAR LOS SIGUIENTES TEXTOS TENES QUE RECURRIR AL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL "JORGE DE ORTUZAR" Y LEE LAS SIGUIENTES LEYENDAS:
-LEYENDA DE LA YERBA MATE
-LEYENDA DE LA PIEDRA MOVEDIZA.
-LEYENDA LA FLOR DEL CEIBO.
TAMBIEN PODES MIRAR ESTE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch.com/watch?y=MO6zk3umm-Q

2-CONTALE A ALGUIEN DE TU FAMILIA LA HISTORIA DE CADA UNO DE LOS TEXTOS LEIDOS Y QUE NUEVOS ELEMENTOS DE  LA NATURALEZA SURGEN.

3-TE PROPONGO QUE ELIJAS EL RELATO QUE MAS TE GUSTO Y ESCRIBI TU PROPIA VERSION DE LA LEYENDA.

4-ALGUNOS DE LOS HECHOS NARRADOS EN CADA UNA DE LAS LEYENDAS PODRIAN HABER OCURRIDO EN LA REALIDAD Y OTROS NO. IDENTIFICALOS Y ESCRIBI UN EJEMPLO DE CADA UNO.

5-DIBUJA EL ANIMAL, PLANTA, OBJETO O FENOMENO DE LA NATURALEZA QUE EXPLICA CADA UNA DE LAS LEYENDAS.

6-PARA RECORDAR:
LAS LEYENDAS SON NARRACIONES QUE PRETENDEN EXPLICAR EL ORIGEN DE ANIMALES, PLANTAS, OBJETOS O COSTUMBRES DE UN PUEBLO. MUCHAS VECES MEDIANTE FENOMENOS SOBRENATURALES.

7-DE CADA LEYENDA NOMBRA ANIMALES QUE APARECEN, HOMBRES O DIOSES QUE SE MENCIONAN Y PLANTAS, ANIMALES U OBJETOS DE LA NATURALEZA QUE SURGEN.

8-CONSULTA A ALGUIEN DE TU FAMILIA O A UN VECINO SOBRE LAS LEYENDAS QUE EXISTEN O EXISTIERON EN RAUCH. POR EJEMPLO LA LEYENDA DE LA LLORONA, DEL VIEJO DE LA BOLSA, DE LA LUZ MALA. TE PROPONGO NARRARLA EN UN AUDIO, UN VIDEO O ESCRIBIRLA EN TU CARPETA.

























AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES

HOLA A TODOS!!!!!!! DURANTE ESTA SEMANA LES PROPONGO QUE DESDE EL AREA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES INGRESES AL BLOG AL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA Y LEAS:

MAYO EN 1810, ENTRE TODOS HACEMOS LA PATRIA DE PATRICIA MENDEZ.

LO QUE PODES HACER ES LEER TODOS LOS DIAS DOS O TRES PAGINAS PARA QUE NO SE TE ACUMULE LA LECTURA.
TENES LA POSIBILIDAD DE LEER Y DISFRUTAR DE LA LITERATURA.
DESPUES, REGISTRA LOS DATOS DEL LIBRO EN LA CARPETA Y ESCRIBI LAS ACCIONES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LEIDA.

QUIERO QUE DESCUBRAS EL FANTASTICO MUNDO QUE TE OFRECE LA LITERATURA.......UN LUGAR  PARA SOÑAR, IMAGINAR, DIVERTIRSE Y APRENDER!!!!!!!
























AREA:PRACTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: 12-05-20

YA HAS TERMINADO DE LEER LA NOVELA, AHORA REALIZARAS UN TRABAJO FINAL.

1-ESCRIBI LA LISTA DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA.
2-REALIZA UNA DESCRIPCION DE KARINA, TENIENDO EN CUENTA: VESTIMENTA, ACTITUDES, TRABAJO, PREFERENCIAS, GUSTOS.
3-KARINA AMABA Y CUIDABA LOS PERROS. ¿QUE CUIDADOS PONES EN PRACTICA PARA CUIDAR A TUS MASCOTAS?
4-RESPONDE: ¿POR QUE KARINA ERA VISTA COMO UNA SUPERHEROE?
5-KARINA DEBIA RESPETAR Y CUMPLIR
 UN ACUERDO DE CONVIVENCIA EN EL EDIFICIO.¿ CUALES SON LAS PAUTAS O REGLAS QUE  DEBES RESPETAR EN EL LUGAR DONDE VIVIS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA?
6-EXPLICA POR QUE SE LLAMA ASI LA NOVELA.
7-COMENTA EL CAPITULO O EPISODIO QUE TE RESULTO MAS DIVERTIDO.
8-ESCRIBI DIEZ DE LAS ACCIONES MAS IMPORTANTES DE LA NOVELA.























AREAAREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: 4-05-20

SEGUIMOS LEYENDO LA NOVELA,AHORA DESDE LA PAGINA 67 HASTA LA 72 Y REALIZA LA CONSIGNA:

1-FELIPE LE CUENTA A ARTURO QUE EL NIETO DE LA VIEJA HABIA TIRADO PETARDOS EN LOS BAÑOS DE LA ESCUELA.
¿TE ACORDAS, VOS, DE ALGUNA TRAVESURA TUYA? CONTALA.

SEGUIMOS LEYENDO LAS ULTIMAS PAGINAS DEL LIBRO Y NOS ENTERAREMOS COMO TERMINA LA HISTORIA.AHORA CONTINUA LEYENDO DESDE LA PAGINA 73 EN ADELANTE. LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES:

2-COMENTA LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE ESTA PARTE DE LA NOVELA.LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVES PUEDEN  AYUDARTE:
-DESAPARICION
-FELIPE
-BOLSAS DE RESIDUOS.
-TRISTEZA
-REENCUENTRO
-NUEVO TRABAJO
-HOMBRE BARBUDO
-FINAL FELIZ.

3-EXPLICA QUE ELEMENTOS DE LA NOVELA DE DETECTIVES APARECEN EN ESTA PARTE DE LA HISTORIA.  COMPLETA:

-ENIGMA A RESOLVER:.......................................................................................................
-INVESTIGADOR:..................................................................................................................
-¿DONDE Y CUANDO OCURRE EL PROBLEMA?...............................................................
-VICTIMA O PERJUDICADO:.........................................................................................
-AYUDANTE DEL INVESTIGADOR O DETECTIVE:.............................................................
-METODO QUE SE UTILIZA PARA SEGUIR EL CASO:.............................................................
-PISTAS, INDICIOS, PRUEBAS:................................................................................................
-SOSPECHOSOS:.................................................................................................
-CULPABLE:......................................................................
-MOTIVOS DEL CULPABLE:................................................................................
-FORMA EN QUE SE RESUELVE EL CASO:.............................................................................

4-CONTA LO QUE MAS TE GUSTO DE LA HISTORIA O LO QUE TE RESULTO  MAS DIVERTIDO?

5-SI TUVIERAS QUE RECOMENDARLA PARA QUE OTRO LEYERA LA HISTORIA, QUE LE DIRIAS?

6-DIBUJA LA ESCENA EN DONDE TODOS VAN AL QUINTO "B" Y SE ABRE LA PUERTA ................


























AAAREAREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE
FECHA: 27-04-20
HOLA A TODOS: LES RECUERDO QUE ES IMPORTANTE QUE MIENTRAS REALIZAN LAS ACTIVIDADES DEL BLOG O DEL CUADERNILLO SIGAN LEYENDO LA BIBLIOGRAFIA PUBLICADA EN EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA.DISFRUTEN DEL PLACER DE LEER,TIENEN LA OPORTUNIDAD!!!!

SEGUI  LEYENDO LA NOVELA "KANINA" Y LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES:

1-BUSCA LETRAS EN REVISTAS Y DISEÑA UN CARTEL CON TU NOMBRE Y EL DE TU MASCOTA PREFERIDA.

2-PENSA Y ESCRIBI QUE COSAS LE HABRA DICHO LA VECINA A KARINA EN ESA CARTA AMENAZADORA.

3-¿CUALES FUERON LAS AVERIGUACIONES QUE REALIZO ARTURO Y QUE DESPUES ESCRIBIO EN LA ULTIMA HOJA DE SU CUADERNO DE CLASES?

4-ESCRIBI TRES HIPOTESIS DE LO QUE PENSAS VOS CON RESPECTO A LO QUE LE PUDO HABER PASADO A PIAF Y OLIVERIO.




















AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: 20-04-20

1-SEGUIMOS CON LA NOVELA.
PARA ARTURO, KARINA ES UNA SUPERHEROE. ¿COMO TE LA IMAGINAS? DIBUJALA Y ESCRIBI ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ELLA.

2-DIBUJA LA SITUACION EN DONDE PIAF Y OLIVERIO JUGABAN. TENE EN CUENTA LOS ELEMENTOS QUE SE NOMBRAN.












HOLA A TODOS: DURANTE ESTOS DIAS LES PROPONGO QUE INGRESES AL BLOG DE LA ESCUELA AL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA. LA SEÑORA BIBLIOTECARIA, GRACIELA, HA SELECCIONADO MUY BUENA LITERATURA PARA COMPARTIR. ESTARIA BUENO QUE LEAS ALGO DE LO PUBLICADO Y DISFRUTES DEL PLACER DE LEER. TE RECOMIENDO ALGUNOS DE LOS TITULOS DE LOS QUE LEI:
-¿PARA QUE SIRVE LA CORBATA?
-REBELION EN EL PUCHERO.
-AMIGOS POR EL VIENTO.
LUEGO,EN LA CARPETA , REGISTRA EL NOMBRE DEL CUENTO O LA POESIA QUE LEISTE Y SU AUTOR.
¡¡¡QUE LO DISFRUTES....COMO YO!!!!
























FECHA: 31-03-20
AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE
-SEGUI LEYENDO LA NOVELA "KANINA", AHORA DESDE LA PAGINA 34 HASTA LA PAGINA 46.
-ESCRIBI UN NOMBRE PARA CADA CAPITULO.
-ESCRIBI CARACTERISTICAS DE COMO ERA EL NUEVO INTEGRANTE EN LA VIDA DE KARINA.
-RESPONDE. ¿QUE HICIERON PIAF Y OLIVERIO CUANDO KARINA Y ARTURO FUERON AL CINE?
-TRANSCRIBI EL  PARRAFO EN DONDE CUENTA CUANDO EL NOMBRE DEL CARTEL CAMBIA: KARINA POR KANINA.
-ARTURO NO ENTENDIA PORQUE SU TIA SE VESTIA DE ESA MANERA HASTA QUE UN DIA LEYO UN LIBRO SOBRE PERROS, ¡QUE DECIA ESE LIBRO? CONTALO.
-INTENTA HACER, CON ALGUIEN DE TU FAMILIA, EL JUEGO QUE HICIERON ARTURO CON SU TIA. LUEGO, ESCRIBI COMO TE SENTISTE.

-¿QUE CONFLICTO SE LE PRESENTA A KARINA EN EL EDIFICIO? EXPLICALO.



Trabajar con la novela "Kanina" de Liza Porcelli Piussi       Fecha de publicación 17/03/2020


  • Leer desde la página 20 hasta la página 33.
  • Escribile un nombre a cada capítulo y explicá con tus palabras de que trata cada uno de ellos.

3 comentarios: