CIENCIAS SOCIALES


9 de noviembre

Ciencias Sociales

Fiestas y celebraciones 1. ¿Quién no ha participado de una fiesta alguna vez? -Escribe en qué fiestas has participado y con quiénes. -Describe cómo se festejaba en cada una y, si tienes la posibilidad, compará con otras compañeras y otros compañeros a ver si coinciden en las formas de festejar. -En la siguiente clase virtual compartiremos las producciones, si no entras a la clase, envía un audio a tu seño. Ya habrán notado que todas y todos hemos participado de alguna fiesta. Sin embargo,

también se habrán dado cuenta de que no solo las formas de festejar son diferentes sino que

también existen diferentes tipos de fiestas, a la vez que la misma fiesta se recrea de distintos

modos según el lugar. Efectivamente hay fiestas familiares como los cumpleaños (una vez al año para la mayoría

de las culturas, no todas); los casamientos, los nacimientos, entre otras. Estas son fiestas privadas o familiares que se realizan en grupos más reducidos y se practican de diferentes modos de acuerdo a la

cultura. También hay fiestas populares, como el carnaval, que tiene diferentes características

según el lugar del mundo y la comunidad en que se festeja. También tuvo diferentes

manifestaciones a través del tiempo. Hay fiestas religiosas como la Navidad y el Año Nuevo para diferentes pueblos. En nuestro país, están incluidos como días no laborables para quienes profesan esas religiones, el Año Nuevo Judío y el Año Nuevo Islámico. En Río Negro, el Año Nuevo

Mapuche We Xipantu o Wiñoy Xipantu es reconocido como feriado provincial para los integrantes del Pueblo Mapuche. También existen las celebraciones internacionales como el Día de las y los Trabajadores y

el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (en conmemoración al

Genocidio Armenio). Hay fiestas patrias, celebraciones o conmemoraciones por acontecimientos relevantes para la historia de nuestro país. Algunas de ellas fueron incorporadas al

calendario hace muchísimos años y otras son más actuales. Por ejemplo, el 24 de marzo, Día Nacional

de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico militar, fue incluido para mantenerlo presente, como un acto de memoria. También, como vimos en el Cuaderno 8, hay conmemoraciones que cambiaron de nombre porque cambian los sentidos por los cuales se recuerdan esas fechas. Allí está el caso del

Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 2. Discutan en familia qué diferencia habrá entre las fiestas y las conmemoraciones. Pueden hacer una lista de todas las que se celebran en la escuela y aquellas que ustedes festejan en familia o en comunidad. 3. ¿Qué se festeja el 10 de noviembre? Elabora un texto breve con la explicación y graba

un audio donde leas la producción.


...............................................


02/11/2020


¡¡Hola a todos!!

Les recuerdo que tienen que preparar

el circuito productivo para la clase virtual a partir de

mañana 3 de noviembre.



.............................................................................................................................................................


26/10/2020  

Ciencias sociales  

Circuito productivo 

En las clases anteriores conocimos cómo se conforma y los pasos que se realizan para la

elaboración de ciertos productos. 

Ahora te invito a investigar: 

• Elige un producto, puede ser: 

* para consumo (leche, queso, lata de tomate, pan, aceite, entre otros) * prenda de vestir

(alpargatas, zapatillas, medias, entre otros) 

* o lo que más te guste (paleta, sillón, mesa, play, entre otros). 

• Investiga en libros o en internet: 

* qué materiales utilizan, 

*maquinarias,  

*dónde se produce,  

*pasos hasta obtener el producto final, 

*dónde se distribuye y toda la información que logres conseguir. 

• Luego elabora, con imágenes o dibujos y textos de apoyo, el circuito productivo de ese

producto para exponer en la clase virtual del día 29/10, (los alumnos que no alcancen a

exponer lo harán en la clase de la semana siguiente el 2/11 ). 

Espero ver las hermosas producciones!!!


.................................................


Semana 19 de octubre 

Educación Sexual Integral 

Lee el siguiente texto: 

¡No siempre es así! 

Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos. 

¿Qué son los estereotipos de género? 

Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así. 

¿Qué es el género? 

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer. 

Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”. 

De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos. 

Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad. 

Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses. Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien. 

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales. 

Observen las siguientes imágenes.

Responde:  

1. ¿Las chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Trata de describir algunos sentimientos y/o emociones que parecen expresar. 

2. ¿A vos te gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos? ¿Cuáles?  

3. Imagina que tienees que poner una foto, haciendo alguna actividad que siempre quisiste hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no): ¿qué foto pondrías? 

4. Describe algunas de las cosas que te gusta hacer y te animas a hacerlas, y aquellas que te interesan, pero no te animas todavía por temor a ser burlada/o o discriminada/o. 

En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda. 

5. ¿Qué significa ese mensaje vos?



.........................................................................


13/10/2020

Ciencias Sociales  

Minería, forestación y explotación pesquera 

En diversos lugares de la Argentina se realizan actividades mineras, forestales y pesqueras. Estas actividades provocan grandes transformaciones en el paisaje. 

* A medida que leas los siguientes párrafos, piensa qué tipo de transformación del paisaje pueden generar las actividades que se analizan. 

En la actualidad, el 95% de la actividad minera se concentra en 12 provincias. En Catamarca 

predomina la producción de oro, cobre y litio; en 

Buenos Aires, de rocas de aplicación (arenas, 

calizas y triturados pétreos) y minerales no 

metalíferoz (arcillas, yeso); en Santa Cruz, oro y 

plata. 


En el territorio argentino existen 

grandes extensiones de bosques 

implantados (es decir, no naturales). 

En los territorios de Misiones y 

Corrientes se concentra el 65% de la 

superficie del país sembrada con 

especies utilizadas para la atención 

de madera, fundamentalmente el 

pino y el eucalipto. También se 

plantan álamos y sauces. En muchos 

casos, los bosques implantados 

reemplazan a los bosques y selvas 

nativos. 

Desde la provincia Buenos Aires hasta la 

Tierra del Fuego hay diferentes puertos 

dedicados a la pesca marítima, que 

concentran más del 90% de la producción 

pesquera del país. El otro 10% se desarrolla 

en los ríos. Los puertos de Mar del Plata y 

Puerto Madryn son los más importantes, 

pues reciben casi el 60% de la pesca. Esta 

consiste, en su gran mayoría, en merluza, a 

la que le siguen en importancia moluscos y 

crustáceos. 

Busquen en diarios o en internet noticias relacionadas con las actividades productivas y las economías regionales que se presentan en esta actividad.

Elijan una noticia y registran en la carpeta el título, la fecha de publicación, la fuente ,en dónde fue publicada y un resumen del contenido. 

 Comenten si las noticias hacen referencia al buen desarrollo de la actividad productiva analizada o si por el contrario informan sobre algún problema vinculado con ella.


................................................................

05/10/2020


Ciencias Sociales Las actividades productivas primarias en la Argentina La semana anterior conocieron sobre la explotación de los recursos del subsuelo, esta semana veremos la producción agrícola y la producción ganadera: Lee la siguiente información: La producción agrícola En la Argentina se cultiva una gran variedad de plantas de uso comercial. Algunas, por ejemplo, se destinan a la alimentación de las personas( como el trigo); otras, a la alimentación de animales (como la alfalfa); otras, a la elaboración de insumos para la industria de la vestimenta (como el algodón). Grandes empresas de productores medianos y pequeños practican la agricultura en casi todas las provincias. En la actualidad, la soja es el cultivo más extendido en la Argentina, pues ocupa cerca de la mitad de la superficie cultivable del territorio. Existen empresas con sedes en varios países (multinacionales) que se dedican a la explotación, desde el cultivo hasta la elaboración de productos agroindustriales: producen granos, harinas y aceites para vender, en su mayor parte, a países europeos, a China y otros destinos. También son actividades agrícolas importantes los cultivos de maíz, girasol, poroto, algodón, alpiste, azúcar y yerba mate, entre otros.






La producción ganadera La Argentina tiene una larga tradición vinculada a la cría de animales para fines comerciales. La carne vacuna argentina es mundialmente conocida por su calidad y buen sabor. La zona de producción de vacunos más productiva se localiza en las provincias del centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes concentran el 72% de las vacas. De esta actividad dependen la producción de carne, leche y cueros, entre otros productos. En el país también se crían ovinos, mayormente en las provincia del Sur: Río Negro, Chubut y Santa Cruz concentran el 64% de las ovejas. Los dos principales derivados de los ovinos son la carne y la lana. Otra actividad ganadera de importancia es la cría de cerdos. La mayor cantidad de cabezas de este ganado se concentran en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se encuentra el 72% de los animales. Sus principales derivados son la carne y los embutidos. Participan en el sector ganadero, en su mayoría, empresas de mediano y gran tamaño, que venden sus productos en el país y en el exterior.




Otras especies de animales que se crían en la Argentina son: *Aves de corral, principalmente gallinas; la provincia de Entre Ríos concentra casi la mitad de la producción de carne aviar y huevos del país. *Llamas, en las provincia de Catamarca, Salta y Jujuy; de ellas se obtiene carne para consumo humano y lana para la confección de prendas de vestir. *Conejos, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. *Cabras, En diversas provincias, para producir cueros y quesos. Finalmente, cada vez más se desarrolla la cría en cautiverio de especies silvestres, cómo los carpinchos, ciervos, jabalíes y las liebres. El ñandú es un animal que se aprovecha para producir carne, cueros y plumas. Completen el siguiente cuadro con la información extraída del texto:



Producción

Cultivo / cría

Uso

Agrícola

 

 

 

 

Ganadera

 

 

 

 












Ciencias Sociales

Las actividades productivas primarias en la Argentina - Lee la siguiente información: Durante mucho tiempo, la Argentina fue considerada un país que dependía principalmente de la actividad agropecuaria. En la actualidad, gran parte de los terrenos productivos se sigue destinando a la cría de vacunos o al cultivo de cereales y oleaginosas. Sin embargo, en el país se practica, además, una gran variedad de actividades productivas primarias, es decir, dedicadas a la obtención de materias primas. Hay zonas especializadas en el aprovechamiento de los recursos del suelo, otras los recursos que provienen del subsuelo y otras que se benefician por el uso del mar y los ríos. También hay zonas industriales y otras dedicadas al turismo. En esta semana conoceremos sobre la explotación de los recursos del subsuelo: - En el subsuelo de la provincia de Neuquén hay importantes yacimientos de petróleo un hidrocarburo utilizado para producir combustible y plásticos. En el territorio de esta provincia se han instalado varias empresas que cada día extraen miles de barriles de petróleo. - En el subsuelo de la zona andina de Catamarca hay litio, un mineral muy valorado ya que se utiliza como insumo para fabricar diversos bienes, como pilas y baterías. Desde hace algún tiempo, en la provincia de Catamarca se instaló una gran empresa dedicada a la explotación de este mineral. - En el subsuelo de la provincia Buenos Aires, hasta donde se conoce, no hay ni lítio ni petróleo. Hay, en cambio, algunos materiales que pueden aprovecharse para producir cemento. Por esa razón, en la provincia de Buenos Aires se encuentra una de las empresas cementeras más importantes en la Argentina. - En el subsuelo la provincia de Santa Cruz hay importantes yacimientos de carbón. Hasta hace algunas décadas funcionaba allí la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), que era una empresa del Estado Nacional. Actualmente, la producción de carbón es una actividad desarrollada por empresas privadas. Actividad:  Ubiquen en el mapa de Argentina (que trabajamos en la clase anterior) las cuatro provincias que se mencionan en el texto. Escriban sus capitales.  Completen el siguiente cuadro con la información extraída del texto:


 PROVINCIA

RECURSO

 USO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





......................................................................................................


¿Cuáles son las economías regionales de la Argentina?
En el territorio argentino esi posible diferenciar un gran número de economías regionales. Se llama así a las actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento de algunas características naturales (como el clima) algunos recursos( como el tipo de suelo y el agua disponible) que hay en un sector del territorio que resultan más adecuados para una producción económica en particular.
Conversa en familia: ¿Por qué piensan que no se cultiva trigo en la zona de suelos áridos y éste para que hay en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo? ¿Por qué les parece que no se crían ovejas en la zona donde se extiende el bosque chaqueño?
Lee la información que brinda cada imagen: (foto 1 y foto 2)
¿Por qué piensan que se siembra soja en campos ubicados en gran cantidad de provincias argentinas, tanto de la zona pampeana como en Salta, Jujuy Chaco o Corrientes? • Graba un audio con las respuestas y envialo por whatsapp.



• Escribí una primera definición de economía regional de acuerdo a lo que entendiste.
• Ubica en el mapa de Argentina las provincias mencionadas en el texto y escribí sus capitales. (foto 3)









Las actividades productivas en la Argentina


Conversa en familia sobre ¿Qué son para vos las economías regionales? Observa las imágenes y luego responde las preguntas registrando las primeras ideas.

La ruta del té en Argentina: un viaje cultural y delicioso - Clarín  
Cultivo del té en la provincia de Misiones 

    
Los números de la cría ovina son mejores que los de la bovina” – REALIDAD  ECONOMICA – Noticias económicas, Agro y Petróleo
Cría de ganado ovino en la Patagonia 

✔ ¿En cada zona del territorio argentino se desarrollan actividades productivas diferentes? ¿por qué es así? 
✔ ¿Es posible desarrollar una misma actividad productiva, por ejemplo el cultivo de Yerba mate o la cría de ovejas, en cualquier zona del territorio argentino? ¿por qué? ✔ ¿Qué ocurre con el cultivo de soja?

Lee el siguiente texto: Se utiliza el término región para hacer referencia a un sector o una zona localizada y delimitada de la superficie terrestre en la que se registran ciertas semejanzas. Esas semejanzas pueden ser: * Ambientales, como las que permiten diferenciar las ecorregiones. * Económicas, cuando se realiza una misma actividad productiva (por ejemplo, el cultivo de caña de azúcar que se desarrollan extensas zonas de la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy).* Culturales, cuando, por ejemplo, se habla un idioma diferente del idioma oficial del país así ocurre en las regiones guaraní parlante, que se diferencian el territorio argentino y qué es la zona donde viven las personas que hablan guaraní además del español.

Andrea Charole: "Seguiré luchando por nuestros pueblos originarios" |  Diario Chaco
Integrantes de una comunidad mocoví en la pci. De Chaco

NOTA - Mapuches, los guerreros de la Patagonia
Integrantes de una comunidad mapuche celebran una de sus antiguas tradiciones 

• Define con tus palabras: ¿qué es una región?
• En Buenos Aires ¿se pueden diferenciar regiones? ¿Cuáles son las semejanzas que permiten distinguirlas? Nombra algún ejemplo.



                   
27 de agosto de 2020

*Lee con mucha atención el siguiente texto y realiza la actividad que se propone:

      EDUCACIÓN SEXUAL INT

Aprender a reconocer nuestros sentimientos.

El diario íntimo 

Las chicas y los chicos podemos sentir atracción o enamorarnos de una amiga, de un amigo.
Todas y todos podemos sentir vergüenza al decirlo y muchas veces preferimos guardar esos sentimientos o escribirlos en un diario íntimo.
Algo que empezamos a sentir a esta edad es la necesidad de tener espacios y momentos de intimidad, de estar a solas para hacer lo que nos justa, como por ejemplo,practicar un paso de baile, ensayar una canción, escribir en un diario personal aquello que sentimos.Puede se que en esta etapa de la vida empecemos a reconocer que tenemos nuevas emociones y sentimientos y una manera de estar más a gusto con ellos es escribiéndolos. Estos momentos son muy importantes para conocerse,para saber qué nos interesa y hacer los que disfrutamos. Esto es la intimidad.
También puede suceder que querramos compartir nuestro secreto,nuestros sueños alegrías o miedos con nuestro amigos y amigas, sin que las personas adultas lo tengan que saber.Esto también es parte de nuestra intimidad.
¿Disfrutan de tener momentos de soledad sin sus hermanos/as o personas adultas?
¿Tienen algún amigo/a o grupo de amigos/as con quienes les gusta estar?
¿Comparten con ellos y ellas las cosas que le pasan?
¿Tiene un diario donde escriben las experiencias,poesías o canciones?
¿Qué les dicen las personas adultas de la familia cuando le piden que los dejen solo o sola?
A partir de la definición de intimidad que compartimos mas arriba,piensen qué cosas les parece que son parte de su intimidad. Si no quieren registrarlas en la carpeta o el cuaderno,pueden hacerlo en lenguaje cifrado.
El lenguaje cifrado puede ser así, como un juego: reemplazá la A por la E, la E por la A,la I por la U, la U por la I, y la O sí mantenela invariable. Para guiarse, lean este ejemplo del diario íntimo de Andrés, el protagonista del libro El niño envuelto de la escritora argentina Elsa Bornemann:

"Asto no ma pesó, asto ma asté pesendo, me pese. Y e mú rasilte ten fécul ascrubur ecarce da lo qia ma pesó, ma peraca complucedo conterlas lo qia ma pese.
Sará porqia ma da vergüanze raconocar qia astoy anemoredo. An cianto elgún meyor sa antarere, ¡ZES! Sa birle. Paro chucos tembúan nos anemoremos, ¿no as cuarto?
An fun, las cianto: tango novue; as dacur, madue novue (la dugo madue novue porqia alle todevie no seba qia le alagí y heste qia no sa antara no piado dacur qia as mu novue antare...). Sa lleme PEILE y vuva e le viatle damu cese. Ma giste porquia -su no fiare por al palo, qia lo tuana lergo,lergo- pera-carúe in puba como yo. No sa
ende con vialtes su sa trete de traper e in érbol olicher on qiuán sae... Eh, tembuán seba petaer in palote o ender an bucuclate soltendo al menibruo...

Esto no me pasó, esto me está pasando, me pasa. Y a mí, que me resulta tan fácil escribir acerca de lo que me pasó, me parece complicado contarles lo que me pasa.
Será porque me da vergüenza reconocer que estoy enamorado. En cuanto algún mayor se enterara ¡ZAS! Se burla. Pero los chicos también nos enamoramos ¿no es cierto?
En fin, les cuento: tengo novia; es decir, media novia (le digo media novia porque ella todavía no sabe que la elegí y hasta que no se entere no puedo decir que es mi novia entera). Se llama Paula y vive a la vuelta de mi casa. Me gusta porque -si no fuera por el pelo que lo tiene largo,largo- parecía un pibe como yo. No se anda con vueltas si se trata de trepar a un árbol o de luchar con quien sea...Ah, también sabe patear una pelota o andar en bicicleta soltando el manubrio"





























Fecha: 21-0820
Area Ciencias Sociales.

EL PROYECTO DE SAN MARTIN.

Leé el siguiente texto, las veces que creas necesario para lograr una buena comprensión, luego realizala actividad que se encuentra al finalizar la lectura.

José de San Martín nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes en 1778. Cursó sus estudios militares en España y allí participó de las luchas contra los ejércitos franceses.
En 1812, llegó a Buenos Aires para sumarse a la revolución con el firme propósito de declarar la Independencia. De inmediato, comenzó a participar de la guerra contra los españoles y por encargo del Primer Triunvirato, creó un Regimiento de Granaderos a caballo que fue enviado a defender las costas del Río Paraná. Luego del fracaso de la Segunda Campaña al Alto Perú, San Martín fue nombrado jefe del Ejército del Norte. Estaba convencido de que, para asegurar la Independencia, debía derrotar a los españoles en Perú. Su plan consistía en llegar a Lima, la capital de Perú, por la vía marítima. Para poder hacerlo, primero debía atacar a los ejércitos españoles que estaban en Chile.
La defensa de la frontera norte quedó a cargo del caudillo Martín Miguel de Guemes y sus gauchos. San Martín se instaló en Mendoza, para organizar el ejército con el que cruzaría la cordillera de los Andes para llegar a Chile, movilizando a toda la población, los habitantes de Mendoza, San Juan y San Luis debieron contribuir con sus recursos materiales y también alistarse en el ejército como oficiales, soldados, artesanos o médicos, de acuerdo a  sus posibilidades, muchas mujeres colaboraron en la organización confeccionando uniformes y bordando la Bandera que acompañaría las tropas.
En febrero de 1817, luego de atravesar la Cordillera de los Andes, San Martín llegó a Chile con poco más de 5.000 hombres. Tras casi un año de guerra, junto con los criollos chilenos logró derrotar a los realistas. De esta forma en 1.816 en la ciudad de Santiago de Chile se proclamó la Independencia de Chile.
San Martín comenzó a organizar la expedición al Perú por mar y tierra. Luego de realizar una existosa campaña, pocas semanas después, una junta proclamó la Independencia del Perú.
Aunque ya lejos de las Provincias Unidas, la guerra de la Independencia continuó durante algunos años, el general Simón Bolivar, que avanzaba desde  el norte de América del  Sur al mando de otro ejército liberador, se encargó de derrotar a los últimos ejércitos españoles.

REALIZAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA CON EL CRUCE DE LOS ANDES, TENIENDO  EN CUENTA LO LEÍDO SOBRE SAN MARTÍN.




























: CIENCIAS SOCIALES.

FECHA: AGOSTO 2020

¿QUÉ PASÓ UN 9 DE JULIO DE 1816?

El 9 de julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e Independencia son palabras que no usamos todos los días. Declarar significa comunicar, decir en voz o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después dela Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la Independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el acta de  la Independencia.

1-Leé el texto detenidamente.
2-Separá el texto en párrafos.
3-Escribí de cada párrafo la idea principal.


FECHA: AGOSTO 2020

LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

Leé el siguiente texto y luego responde:

El 9 de julio de 1816, el congreso declaró la Independencia delas Provincias Unidas del Río de la Plata, respecto del rey de España como de cualquier otro país extranjero.
A los pocos días de la Declaración de la Independencia, el congreso adoptócomo símbolo la Bandera Nacional que Belgrano había creado en 1812.
Luego de tomar esta importante decisión, los asistentes al congreso comenzaron a debatir sobre la forma de gobierno. Algunos pensaban que resultaba conveniente una monarquía constitucional, con un rey acompañado por un cuerpo legislativo que se encargara de elaborar las leyes.
Otros, por su parte, preferían una República con un presidente a cargo del poder Ejecutivo. Sin embargo, entre los partidarios de este sistema de gobierno también existían diferencias. Estaban aquellos que consideraban que debía establecerse un gobierno central, que gobernara todo el territorio. Pero muchas provincias se oponían porque no querían perder el derecho de poder elegir a sus propias autoridades.
Las discusiones se prolongaron por un tiempo y, finalmente, los diputados regresaron a sus provincias sin resolver esta cuestión.

A- Marcá en el texto con color amarillo las decisiones importantes que tomó el Congreso de Tucumán.

B- Marcá en el texto con color naranja quiénes eran los dos máximos partidarios de la Independencia.

C-Marcá en el texto con color verde cuáles eran las formas de gobierno propuestas.

D- Buscá en el diccionario y escribe la definición de monarquía y república.

E-Explicá y da ejemplos de lo que significa ser independientes.



































PRESTA ATENCION A ESTA EXPLICACION:




¿QUE ES UNA LINEA DE TIEMPO?
ES UNA REPRESENTACION GRAFICA QUE PERMITE VER Y COMPRENDER SECUENCIAS DE TIEMPO ENTRE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES.

¿COMO SE HACE UNA LINEA DE TIEMPO?
-SELECCIONAR UN TEMA
-SELECCIONAR EL PERIODO QUE SE DESEA REPRESENTAR
-ELEGIR LOS ASPECTOS O HECHOS MAS IMPORTANTES
-USAR UNA MEDIDA DE TIEMPO
-LA INFORMACION DEBE SER BREVE Y CONCRETA
-LOS SUCESOS COMIENZAN A TRAZARSE DE IZQUIERDA A DERECHA.























FECHA: 22-06-20
AREA: CIENCIAS SOCIALES.

¡ AÑO DEL GENERAL!

TE SUGERIMOS REALIZAR UNA SOLA ACTIVIDAD SEMANALMENTE YA QUE CADA UNA DE ELLAS TE VA A REQUERIR DE MAS TIEMPO PARA SU COMPRENSION Y REALIZACION. RECORDA QUE PODES RECURRIR A LA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACION.
CADA ACTIVIDAD QUE VAYAS TERMINANDO ES MUY IMPORTANTE QUE LA ENVIES PARA SU CORRECCION.

1- MIRA, LAS VECES QUE SEA NECESARIO, EL SIGUIENTE VIDEO: BELGRANO.HIJO DE LA PATRIA. CANAL ENCUENTRO.

2-COMENTALE A ALGUN INTEGRANTE DE TU FAMILIA, LO QUE CUENTA EL VIDEO Y QUE HECHOS QUE SE MENCIONAN YA CONOCIAS.

3-REALIZA UNA LINEA HISTORICA CON LOS HECHOS MAS IMPORTANTES QUE CUENTA EL VIDEO.UNA VEZ CONFECCIONADA, TRANSCRIBILA EN UN AFICHE O CARTULINA PARA QUE CUANDO VOLVAMOS A CLASES LA EXHIBAMOS EN EL AULA.

4-ECRIBI LAS ACCIONES MAS IMPORTANTES EN UN AFICHE PARA COMPARTIR EN EL GRUPO DE WHATSAPP QUE BELGRANO LLEVO A CABO DURANTE ESTE PERIODO DE LA HISTORIA.

5-ESCRIBI UN TEXTO EN DONDE CUENTES COMO FUE LA VIDA DE BELGRANO (QUIENES FUERON SUS PADRES, ESTUDIOS REALIZADOS, CARRERA POLITICA, SUS BATALLAS) .PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD PODES RECURRIR A LA BIBLIOTECA VIRTUAL "JORGE DE ORTUZAR".



  

























FECHA: 9-06-20
CIENCIAS SOCIALES.

1- TE PROPONGO LEER EL TEXTO, LAS VECES QUE CREAS NECESARIO, PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSION Y LUEGO REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN AL FINALIZAR LA LECTURA.

LAS REFORMAS BORBONICAS:
ESPAÑA Y PORTUGAL SE TRANSFORMARON EN DOS DE LAS MONARQUIAS MAS PODEROSAS DEL MUNDO A PARTIR DE LA CONQUISTA DE AMERICA, YA QUE LAS COLONIAS FUERON UNA FUENTE DE RIQUEZAS. ALLI ENCONTRARON PRODUCTOS COMO CAFE, CACAO, TINTURAS,ORO Y PLATA. 
A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, EL PODERIO ECONOMICO SE HABIA DEBILITADO, SUS BARCOS NO ERAN LOS UNICOS QUE TRANSITABAN LOS MARES Y OCEANOS TRANSPORTANDO RIQUEZAS,SINO QUE HABIA UNA FUERTE COMPETENCIA DE OTROS PAISES, COMO HOLANDA, FRANCIA Y SOBRE TODO INGLATERRA QUE SE ESTABA CONVIRTIENDO EN EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE BIENES INDUSTRIALES Y QUE TENIA UN GRAN PODERIO NAVAL.
EN OCASIONES HABIA CONFLICTOS ENTRE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.LAS COLONIAS ESPAÑOLAS ESTABAN DIVIDIDAS EN VIRREINATOS, CADA UNO GOBERNADO POR UN VIRREY QUE ACTUABA EN NOMBRE DEL REY. OTRO PROBLEMA ERA EL CONTRABANDO, LAS COLONIAS SOLO TENIAN PERMITIDO COMERCIAR CON LA METROPOLIS PERO ESTO ERA CADA VEZ MENOS RESPETADO Y GRAN PARTE DEL ORO Y LA PLATA  TERMINABA EN MANOS DE OTROS PAISES.
DEBIDO A QUE CADA VEZ  TENIAN  MENOS CONTROL SOBRE LAS COLONIAS DURANTE TODO EL SIGLO XVlll LOS REYES DE ESPAÑA Y PORTUGAL HICIERON VARIAS REFORMAS EN LA ADMINISTRACION DE SUS DOMINIOS AMERICANOS. COMO ESPAÑA ERA GOBERNADA POR MONARCAS DE LA FAMILIA DE LOS BORBONES, LAS MEDIDAS TOMADAS FUERON CONOCIDAS COMO REFORMAS BORBONICAS. ESTAS MEDIDAS TENIAN COMO OBJETIVO REFORZAR EL CONTROL   DE LOS TERRITORIOS COLONIALES Y ASI MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA DE LOS DOS REINOS.
UNA DE LAS REFORMAS BORBONICAS MAS IMPORTANTES FUE LA CREACION DE NUEVOS VIRREINATOS A PARTIR DE LA REORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LOS TERRITORIOS. LOS ESPAÑOLES PENSABAN QUE SI UN GOBIERNO TENIA A CARGO UN TERRITORIO MAS CHICO, PODRIA CONTROLAR MEJOR. POR TODO ESTO, LOS DOS VIRREINATOS EXISTENTES, EL DE MEXICO Y EL DE PERU, SE DIVIDIERON PARA CREAR OTROS 
DOS: EL DE NUEVA GRANADA Y EL DEL RIO DE LA PLATA EN 1776. EN LOS TERRITORIOS MAS CONFLICTIVOS CREARON CAPITANIAS GENERALES, QUE ERAN GOBERNADAS POR MILITARES.
ESTA NUEVA ESTRUCTURA DE GOBIERNO FUE ACOMPAÑADA POR UN CAMBIO EN LA SELECCION DE LOS FUNCIONARIOS, MAS ESPAÑOLES FUERON ENVIADOS A HACERSE CARGO DEL GOBIERNO DE LAS COLONIAS Y MUCHOS CRIOLLOS FUERON DESPLAZADOS DE SUS CARGOS PUBLICOS.

A-MARCA EN EL TEXTO CUALES FUERON LAS CAUSAS POR LAS QUE LOS REYES BORBONES DE ESPAÑA IMPLEMENTARON REFORMAS EN LA ADMINISTRACION DE SUS COLONIAS AMERICANAS A FINES DEL SIGLO XVlll.

B-MARCA QUE GRUPOS SOCIALES SE BENEFICIARON Y CUALES SE PERJUDICARON CON LA IMPLEMENTACION DE LAS REFORMAS BORBONICAS.

C-MARCAR EL OBJETIVO DE LAS MEDIDAS DE LAS REFORMAS BORBONICAS.

D_ MARCA LOS NUEVOS VIRREINATOS.































AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES

HOLA A TODOS!!!!! DURANTE ESTA SEMANA LES PROPONGO QUE DESDE EL AREA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES  INGRESES AL BLOG AL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA Y LEAS:

MAYO EN 1810, ENTRE TODOS HACEMOS LA PATRIA DE PATRICIA MENDEZ.

LO QUE PODES HACER ES LEER TODOS LOS DIAS DOS O TRES PAGINAS PARA QUE NO SE TE ACUMULE LA LECTURA.

TENES LA POSIBILIDAD DE LEER Y DISFRUTAR DE LA LITERATURA.

DESPUES, REGISTRA LOS DATOS  DEL LIBRO  EN LA CARPETA Y ESCRIBI LAS ACCIONES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LEIDA.

QUIERO QUE DESCUBRAS EL FANTASTICO MUNDO QUE TE OFRECE LA LITERATURA.....UN LUGAR PARA SOÑAR, IMAGINAR, DIVERTIRSE Y APRENDER!!!!!




















AREAREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 9-05-20

POR UN RATO, VAMOS A VIAJAR EN EL TIEMPO, NOS VAMOS POR AQUELLAS EPOCAS DEL AÑO 1810......AÑO EN QUE SE FORMO NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO.
LEE EL SIGUIENTE RELATO Y LUEGO RESPONDE LAS CONSIGNAS:

JOSEFINA.....ESTA CANSADA.
SOY JOSEFINA, ESTOY MUY CANSADA Y LES VOY A CONTAR POR QUE?
RECIEN LLEGUE DEL RIO, LA SEÑORA MA MANDO Y NO TUVE MAS REMEDIO QUE IR.ES BASTANTE LEJOS Y TENGO QUE IR CAMINANDO, CUADRA POR CUADRA Y SOBREMI CABEZA CARGO EL ATADO DE ROPA MUY GRANDE, LA FAMILIA ES NUMEROSA:LA AMITA, ELAMO, SUS SEIS HIJOS Y POR SUPUESTO TAMBIEN LLEVO MI ROPA.¡CUANTO TRABAJO! LA GOLPEO SOBRE LAS PIEDRAS, LE PONGO JABON HECHO DE CENIZAS Y HIERBAS, LA ENJUAGO BIEN Y LA DEJO SECAR EN LA ORILLA DEL RIO, POR ESO TARDO TANTO EN REGRESAR A LA CASA Y TAMBIEN POR ESO ES QUE ESTOY TAN CANSADA.
Y HOY PARA COLMO NO FUE UN DIA FACIL PARA MI,  NI PARA TODAS LAS LAVANDERAS PORQUE NO ESTOY SOLA EN EL RIO, SOMOS MUCHAS, TODAS TRABAJAMOS TODO EL TIEMPO PERO TE CUENTO QUE TAMBIEN NOS HACEMOS UN RATITO PARA CANTAR Y HABLAR DE NUESTRAS COSAS, Y NO SE IMAGINAN, DE CUANTOS CHISMES ME ENTERO.
LOS VECINOS SE QUEJARON POR EL BARULLO Y PORQUE AL LAVAR LA ROPA EN EL RIO DEJAMOS LAS AGUAS TEÑIDAS DE ESPUMA Y SUCIEDAD Y ¿SABEN CUAL ES EL PROBLEMA? QUE MUCHOS AGUATEROS QUE VENDEN EN LA CIUDAD EL AGUA QUE UTILIZA LA GENTE, LA  LLEVAN DE AQUI, SI, DEL RIO!!!! PORQUE NO TODAS LAS CASAS DE FAMILIA TIENEN ALJIBE PARA JUNTAR EL AGUA DE LLUVIA MAS PURA Y LIMPIA, POR SUERTE EN LA CASA DE MI AMITA HAY UN ALJIBE Y ¿SABES QUE HAY EN EL FONDO? UNA TORTUGA!!!SI!!!! UNA TORTUGA PARA QUE LIMPIE EL AGUA.
Y BUENO, SE QUEJAN ,SE QUEJAN PERO ¿DONDE VAMOS A LAVAR LA ROPA?.........

1-¿COMO LA IMAGINAS A JOSEFINA?
2-¿QUE TRABAJO REALIZABA Y DONDE?
3-¿DE QUE EPOCA HABLA ESTE RELATO?
4-DIBUJA Y EXPLICA QUE ES UN ALJIBE. ¿EXISTEN?
5-EN LA EPOCA QUE VIVIA JOSEFINA HUBO  UN ACONTECIMIENTO 
IMPORTANTE PARA NUESTRA HISTORIA,CUAL FUE?
6-BUSCA IMAGENES DE ESTA EPOCA (1810) Y ESCRIBI UN EPIGRAFE PARA CADA UNA DE ELLAS.
7- ENCONTRAS ALGUNA RELACION CON LO VISTO ANTERIORMENTE. EXPLICALA.




























a


AREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 12-05-20

1- ESCRIBI UN TEXTO EXPRESANDO QUE TE PARECIO LO QUE LEISTE EN LA NOTICIA,LO QUE OCURRE EN LA VILLA 31.¿QUE SENTIS AL LEER ESTE TIPO DE NOTICIAS? ¿CONOCES A ALGUIEN QUE EN SU CASA NO TENGA AGUA POTABLE?
INVESTIGA Y LE PODES HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
-¿DE DONDE CONSIGUEN AGUA? ¿ TIENEN BOMBAS?
-¿COMO SALE ESA AGUA DE LAS BOMBAS?
-¿PUEDEN TOMAR ESA AGUA?
-¿TIENEN PROBLEMAS DE SALUD A RAIZ DE QUE NO TIENEN AGUA POTABLE?
-¿QUE SE PODRIA HACER PARA QUE LA GENTE QUE NO TENGA AGUA POTABLE, LA PUEDA TENER?





















AREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 4-05-20
 TRABAJAREMOS CON LA MISMA NOTICIA QUE LEISTE EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES: "VECINOS DE LA VILLA 31 DENUNCIAN QUE LLEVAN MAS DE 4 DIAS SIN AGUA Y CON CORTES DE LUZ"
LUEGO, DE LEERLA VARIAS VECES, RESPONDE:

1-¿HAY CASOS CONFIRMADOS DE COVID 19 EN LA VILLA 31?

2-¿QUE OTRA PROBLEMATICA AGRAVA LA SITUACION?

3-CON QUE MEDIDAS DE PREVENCION NO PUEDEN CUMPLIR EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA?

4-¿PARA QUE ES CLAVE EL ACCESO AL AGUA POTABLE?

5-¿'COMO TE IMAGINAS QUE DEBE SER LA VIDA DE ESTAS PERSONAS?

-¿EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS AS RESPONDE FRENTE AL RECLAMO?






















AREAAREA: CIENCIAS SOCIALES
FECHA: 27-04-20
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA HISTORIA DE DANA Y LO QUE VOS PENSAS CON RESPECTO AL USO Y CUIDADO DEL AGUA.
SEGUI RESPONDIENDO:
1-¿EN LOS HOGARES, SE GASTA MUCHA AGUA? ¿SE PODRIA GASTAR MENOS?¿COMO?

2¿QUE SIGNIFICA POTABILIZAR?

3-¿DE DONDE VIENE EL AGUA QUE TOMAMOS Y USAMOS EN CASA Y EN LA ESCUELA?

4-¿QUE PASARA CON EL AGUA  QUE SALE DESDE EL RIO HASTA LLEGAR A TU CASA? DIBUJA EL RECORRIDO.

5-¿COMO CONTAMINAMOS EL AGUA?
















AREA:DESPUES DE TRABAJAR CON AMBIENTES,RECURSOS NATURALES Y CON LA PROPUESTA DE REALIZAR ALGUN TRABAJO CON EL CUMPLE DE NUESTRA CIUDAD 
(ESTO FUE PUBLICADO EN EL GRUPO DE WHATSAPP), SEGUIREMOS TRABAJANDO CON UNO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DEL HOMBRE: EL AGUA.
DESPUES DE ESCRIBIR EN LA CARPETA Y LEER EL SIGUIENTE RELATO, RESPONDE LAS PREGUNTAS:
DANA, ALUMNA DE 5° AÑO, OBSERVA PREOCUPADA A SUS DOS COMPAÑEROS QUE AL MOMENTO DE LAVARSE LAS MANOS PARA MERENDAR DERROCHAN EL AGUA TIRANDOSELA ENTRE AMBOS COMO JUGANDO AL CARNAVAL. ELLA VIVE EN UN BARRIO DONDE MUCHAS VECES ESTE RECURSO NATURAL SUELE ESCASEAR,POR LO QUE, EL VALOR QUE LE HA OTORGADO AL AGUA ES DE MUCHA IMPORTANCIA. RAPIDAMENTE, CORRE HACIA SU DOCENTE PARA INFORMARLE LA SITUACION. ESTA TOMA TAL PROBLEMATICA PARA TRABAJAR CON EL GRUPO DE CLASES, EN GENERAL, A LOS FINES DE FAVORECER LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE ESTE RECURSO NATURAL PARA EL BIENESTAR GENERAL.

AHORA RESPONDE (SI ES NECESARIO CONVERSALO CON ALGUIEN DE LA FAMILIA).
1-¿QUE LES PARECE QUE SUCEDE?¿POR QUE SERA QUE DANA ESTA PREOCUPADA?

2-¿ESTA BIEN LO QUE HACEN LOS COMPAÑEROS?¿POR QUE ?

3-¿QUE PASA SI CONTINUAS JUGANDO ASI POR MUCHO TIEMPO?

4-VOS EN TU CASA,¿HACES LO MISMO QUE LOS COMPAÑEROS DE DANA?























despueFecha de publicación 17/03/2020




Mirá el video "Ambientes de Argentina" y escribí un texto a partir de lo que observás (ubicación de Argentina, relieves, características de los ambientes, acciones humanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario