9 de noviembre
Ciencias Sociales
Fiestas y celebraciones 1. ¿Quién no ha participado de una fiesta alguna vez? -Escribe en qué fiestas has participado y con quiénes. -Describe cómo se festejaba en cada una y, si tienes la posibilidad, compará con otras compañeras y otros compañeros a ver si coinciden en las formas de festejar. -En la siguiente clase virtual compartiremos las producciones, si no entras a la clase, envía un audio a tu seño. Ya habrán notado que todas y todos hemos participado de alguna fiesta. Sin embargo,
también se habrán dado cuenta de que no solo las formas de festejar son diferentes sino que
también existen diferentes tipos de fiestas, a la vez que la misma fiesta se recrea de distintos
modos según el lugar. Efectivamente hay fiestas familiares como los cumpleaños (una vez al año para la mayoría
de las culturas, no todas); los casamientos, los nacimientos, entre otras. Estas son fiestas privadas o familiares que se realizan en grupos más reducidos y se practican de diferentes modos de acuerdo a la
cultura. También hay fiestas populares, como el carnaval, que tiene diferentes características
según el lugar del mundo y la comunidad en que se festeja. También tuvo diferentes
manifestaciones a través del tiempo. Hay fiestas religiosas como la Navidad y el Año Nuevo para diferentes pueblos. En nuestro país, están incluidos como días no laborables para quienes profesan esas religiones, el Año Nuevo Judío y el Año Nuevo Islámico. En Río Negro, el Año Nuevo
Mapuche We Xipantu o Wiñoy Xipantu es reconocido como feriado provincial para los integrantes del Pueblo Mapuche. También existen las celebraciones internacionales como el Día de las y los Trabajadores y
el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (en conmemoración al
Genocidio Armenio). Hay fiestas patrias, celebraciones o conmemoraciones por acontecimientos relevantes para la historia de nuestro país. Algunas de ellas fueron incorporadas al
calendario hace muchísimos años y otras son más actuales. Por ejemplo, el 24 de marzo, Día Nacional
de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico militar, fue incluido para mantenerlo presente, como un acto de memoria. También, como vimos en el Cuaderno 8, hay conmemoraciones que cambiaron de nombre porque cambian los sentidos por los cuales se recuerdan esas fechas. Allí está el caso del
Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 2. Discutan en familia qué diferencia habrá entre las fiestas y las conmemoraciones. Pueden hacer una lista de todas las que se celebran en la escuela y aquellas que ustedes festejan en familia o en comunidad. 3. ¿Qué se festeja el 10 de noviembre? Elabora un texto breve con la explicación y graba
un audio donde leas la producción.
...............................................
02/11/2020
¡¡Hola a todos!!
Les recuerdo que tienen que preparar
el circuito productivo para la clase virtual a partir de
mañana 3 de noviembre.
.............................................................................................................................................................
26/10/2020
Ciencias sociales
Circuito productivo
En las clases anteriores conocimos cómo se conforma y los pasos que se realizan para la
elaboración de ciertos productos.
Ahora te invito a investigar:
• Elige un producto, puede ser:
* para consumo (leche, queso, lata de tomate, pan, aceite, entre otros) * prenda de vestir
(alpargatas, zapatillas, medias, entre otros)
* o lo que más te guste (paleta, sillón, mesa, play, entre otros).
• Investiga en libros o en internet:
* qué materiales utilizan,
*maquinarias,
*dónde se produce,
*pasos hasta obtener el producto final,
*dónde se distribuye y toda la información que logres conseguir.
• Luego elabora, con imágenes o dibujos y textos de apoyo, el circuito productivo de ese
producto para exponer en la clase virtual del día 29/10, (los alumnos que no alcancen a
exponer lo harán en la clase de la semana siguiente el 2/11 ).
Espero ver las hermosas producciones!!!
.................................................
Semana 19 de octubre
Educación Sexual Integral
✔ Lee el siguiente texto:
¡No siempre es así!
Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.
¿Qué son los estereotipos de género?
Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así.
¿Qué es el género?
El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer.
Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.
De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos.
Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad.
Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses. Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien.
Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales.
✔ Observen las siguientes imágenes.
Responde:
1. ¿Las chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Trata de describir algunos sentimientos y/o emociones que parecen expresar.
2. ¿A vos te gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos? ¿Cuáles?
3. Imagina que tienees que poner una foto, haciendo alguna actividad que siempre quisiste hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no): ¿qué foto pondrías?
4. Describe algunas de las cosas que te gusta hacer y te animas a hacerlas, y aquellas que te interesan, pero no te animas todavía por temor a ser burlada/o o discriminada/o.
En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda.
5. ¿Qué significa ese mensaje vos?
.........................................................................
13/10/2020
Ciencias Sociales
Minería, forestación y explotación pesquera
En diversos lugares de la Argentina se realizan actividades mineras, forestales y pesqueras. Estas actividades provocan grandes transformaciones en el paisaje.
* A medida que leas los siguientes párrafos, piensa qué tipo de transformación del paisaje pueden generar las actividades que se analizan.
En la actualidad, el 95% de la actividad minera se concentra en 12 provincias. En Catamarca
predomina la producción de oro, cobre y litio; en
Buenos Aires, de rocas de aplicación (arenas,
calizas y triturados pétreos) y minerales no
metalíferoz (arcillas, yeso); en Santa Cruz, oro y
plata.
En el territorio argentino existen
grandes extensiones de bosques
implantados (es decir, no naturales).
En los territorios de Misiones y
Corrientes se concentra el 65% de la
superficie del país sembrada con
especies utilizadas para la atención
de madera, fundamentalmente el
pino y el eucalipto. También se
plantan álamos y sauces. En muchos
casos, los bosques implantados
reemplazan a los bosques y selvas
nativos.
Desde la provincia Buenos Aires hasta la
Tierra del Fuego hay diferentes puertos
dedicados a la pesca marítima, que
concentran más del 90% de la producción
pesquera del país. El otro 10% se desarrolla
en los ríos. Los puertos de Mar del Plata y
Puerto Madryn son los más importantes,
pues reciben casi el 60% de la pesca. Esta
consiste, en su gran mayoría, en merluza, a
la que le siguen en importancia moluscos y
crustáceos.
Busquen en diarios o en internet noticias relacionadas con las actividades productivas y las economías regionales que se presentan en esta actividad.
Elijan una noticia y registran en la carpeta el título, la fecha de publicación, la fuente ,en dónde fue publicada y un resumen del contenido.
Comenten si las noticias hacen referencia al buen desarrollo de la actividad productiva analizada o si por el contrario informan sobre algún problema vinculado con ella.
................................................................
05/10/2020
Ciencias Sociales Las actividades productivas primarias en la Argentina La semana anterior conocieron sobre la explotación de los recursos del subsuelo, esta semana veremos la producción agrícola y la producción ganadera: Lee la siguiente información: La producción agrícola En la Argentina se cultiva una gran variedad de plantas de uso comercial. Algunas, por ejemplo, se destinan a la alimentación de las personas( como el trigo); otras, a la alimentación de animales (como la alfalfa); otras, a la elaboración de insumos para la industria de la vestimenta (como el algodón). Grandes empresas de productores medianos y pequeños practican la agricultura en casi todas las provincias. En la actualidad, la soja es el cultivo más extendido en la Argentina, pues ocupa cerca de la mitad de la superficie cultivable del territorio. Existen empresas con sedes en varios países (multinacionales) que se dedican a la explotación, desde el cultivo hasta la elaboración de productos agroindustriales: producen granos, harinas y aceites para vender, en su mayor parte, a países europeos, a China y otros destinos. También son actividades agrícolas importantes los cultivos de maíz, girasol, poroto, algodón, alpiste, azúcar y yerba mate, entre otros.
La producción ganadera La Argentina tiene una larga tradición vinculada a la cría de animales para fines comerciales. La carne vacuna argentina es mundialmente conocida por su calidad y buen sabor. La zona de producción de vacunos más productiva se localiza en las provincias del centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes concentran el 72% de las vacas. De esta actividad dependen la producción de carne, leche y cueros, entre otros productos. En el país también se crían ovinos, mayormente en las provincia del Sur: Río Negro, Chubut y Santa Cruz concentran el 64% de las ovejas. Los dos principales derivados de los ovinos son la carne y la lana. Otra actividad ganadera de importancia es la cría de cerdos. La mayor cantidad de cabezas de este ganado se concentran en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se encuentra el 72% de los animales. Sus principales derivados son la carne y los embutidos. Participan en el sector ganadero, en su mayoría, empresas de mediano y gran tamaño, que venden sus productos en el país y en el exterior.
Otras especies de animales que se crían en la Argentina son: *Aves de corral, principalmente gallinas; la provincia de Entre Ríos concentra casi la mitad de la producción de carne aviar y huevos del país. *Llamas, en las provincia de Catamarca, Salta y Jujuy; de ellas se obtiene carne para consumo humano y lana para la confección de prendas de vestir. *Conejos, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. *Cabras, En diversas provincias, para producir cueros y quesos. Finalmente, cada vez más se desarrolla la cría en cautiverio de especies silvestres, cómo los carpinchos, ciervos, jabalíes y las liebres. El ñandú es un animal que se aprovecha para producir carne, cueros y plumas. Completen el siguiente cuadro con la información extraída del texto:
Producción |
Cultivo / cría |
Uso |
Agrícola |
|
|
Ganadera |
|
|
Ciencias Sociales
Las actividades productivas primarias en la Argentina - Lee la siguiente información: Durante mucho tiempo, la Argentina fue considerada un país que dependía principalmente de la actividad agropecuaria. En la actualidad, gran parte de los terrenos productivos se sigue destinando a la cría de vacunos o al cultivo de cereales y oleaginosas. Sin embargo, en el país se practica, además, una gran variedad de actividades productivas primarias, es decir, dedicadas a la obtención de materias primas. Hay zonas especializadas en el aprovechamiento de los recursos del suelo, otras los recursos que provienen del subsuelo y otras que se benefician por el uso del mar y los ríos. También hay zonas industriales y otras dedicadas al turismo. En esta semana conoceremos sobre la explotación de los recursos del subsuelo: - En el subsuelo de la provincia de Neuquén hay importantes yacimientos de petróleo un hidrocarburo utilizado para producir combustible y plásticos. En el territorio de esta provincia se han instalado varias empresas que cada día extraen miles de barriles de petróleo. - En el subsuelo de la zona andina de Catamarca hay litio, un mineral muy valorado ya que se utiliza como insumo para fabricar diversos bienes, como pilas y baterías. Desde hace algún tiempo, en la provincia de Catamarca se instaló una gran empresa dedicada a la explotación de este mineral. - En el subsuelo de la provincia Buenos Aires, hasta donde se conoce, no hay ni lítio ni petróleo. Hay, en cambio, algunos materiales que pueden aprovecharse para producir cemento. Por esa razón, en la provincia de Buenos Aires se encuentra una de las empresas cementeras más importantes en la Argentina. - En el subsuelo la provincia de Santa Cruz hay importantes yacimientos de carbón. Hasta hace algunas décadas funcionaba allí la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), que era una empresa del Estado Nacional. Actualmente, la producción de carbón es una actividad desarrollada por empresas privadas. Actividad: Ubiquen en el mapa de Argentina (que trabajamos en la clase anterior) las cuatro provincias que se mencionan en el texto. Escriban sus capitales. Completen el siguiente cuadro con la información extraída del texto:
|
RECURSO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
......................................................................................................
Las actividades productivas en la Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario