Uso
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Consumo medio
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Números de veces al día
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Número de veces por persona
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Baño
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150 litros
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Ducha
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Inodoro
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Lavado de manos
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1,5 litros
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Cocinar y beber
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3 litros por día
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Lavarropas
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Lavados de vajillas a mano
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Grifo abierto mientras nos lavamos los dientes
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5 litros por minuto
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Grifo goteando
| |||
Inodoro que pierden agua
| |||
Total de litros por días
| |||
Total de litros por semana
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lunes 30 de marzo
5° año C y D E.p 15 Turno tarde Ciencias Naturales
lunes 27 de abril 5° año C y D T.T
- Entre mediados del siglo XIX
y mediados del XX se planificaron servicios públicos principalmente en la
región pampeana. Luego hubo etapas regionales sin un marco estratégico,
erráticas y espasmódicas.
- En la década del 90 muchas
empresas que prestaban el servicio pasaron a manos privadas, pero tampoco
hubo grandes inversiones para extender el servicio.
- Desde 2006 la extensión de
la red de agua volvió a ser una prioridad, pero más como una reacción a
una necesidad que una estrategia.
- Desde hace casi dos años
existe el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, pero los
investigadores lo entienden más orientado a abastecer áreas productivas,
ciudades o aglomerados rurales.
- Para llevar agua potable a
los asentamientos y villas, lo que se necesita es infraestructura: es
decir, ampliar la red.
- Para las comunidades rurales
aisladas y dispersas, las soluciones son tecnológicas: cosecha de agua de
lluvia, tomas en arroyos y perforaciones para llegar a las aguas
subterráneas.
- El organismo que posee
competencia sectorial de agua y saneamiento a nivel nacional es el
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Lo hace a través de la
Secretaría de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
- La organización de la
prestación en todo el territorio replica a la organización federal del
país en gobiernos provinciales con facultades sobre sus recursos. Cada
provincia tiene su propia normativa.
- Esta situación explica que a
nivel nacional haya 1.828 prestadores de agua, entre sociedades estatales,
sociedades del estado, entes autárquicos, sociedades anónimas privadas,
entes centralizados y cooperativas.
- El plan propone alcanzar un
100% de la cobertura de agua. “Para lograrlo nos proponemos llegar a 2019
con todas las obras necesarias licitadas. Son obras de 2, 3 y hasta 4
años”, aseguró Pablo Bereciartua, secretario nacional de Infraestructura y
Política Hídrica.
- El programa incluye
inversiones por U$S 22.000 millones, financiadas por el tesoro nacional,
las provincias y los bancos internacionales.
- Según datos de la
Subsecretaría de Recursos Hídricos, ya se realizaron 340 obras de agua y
cloacas, hay 263 en ejecución, y 61 en proceso licitatorio.
Leer con mucha atención la siguiente noticia:
Luego realizar un cuadro con toda la información que has podido leer hasta el momento, donde desarrollaras las consecuencias y los beneficios de tener o no tener agua potable.
PODES USAR UN AFICHE, CARTULINA ETC. No te olvides de ponerle mucho color, si puedes agrégale imágenes, dibujos, etc.
Recuerda que puedes buscar más información reciente ya que esta noticia tiene algunos días.
"Cuidémonos unos a los otros": un cartel en pleno paseo comercial de la Villa 31 durante la cuarentena
Se propone una discusión sobre el recorrido que realizan los alimentos desde que ingresan al cuerpo hasta que son eliminados. Lo poder hablar con tú familia.
Te invito a que te sientes a comer una galletitas que tengas en casa y
tomar agua.
Ahora con mucha tranquilidad y
siendo consiente de ese alimento que estas ingiriendo podrás responder: ¿a
qué parte del cuerpo va ir el agua y la galletita? ¿Qué transformaciones
crees que tendrá dentro del cuerpo?
La siguiente actividad la tendrás que hacer solo con tus conocimientos acerca de cómo hace
el recorrido la galletita y el agua:
En la silueta imaginá y dibujá el trayecto de la galletita y el agua
Podes usar diferentes colores.
Ponerle nombre a esa parte si te acuerdas.
|
En la carpeta, añaden la toma de notas realizada desde el comienzo hasta llegar al final del recorrido.
26 de
agosto
Nuestro entorno esta siempre cargado
de sonidos.
En algunas ocasiones son muy fuerte y
los podemos alcanzar a descifrar sin mirar porque ya conocemos como suena tal
cosa. Pero en otras ocasiones necesitamos de un conocimiento anterior para
poder descifrar de donde proviene ese sonido o quien está hablando.
Ahora te propongo que juguemos un ratito:
Mira el siguiente video.
Adivinanza de
sonidos.
Bueno
ahora ya conoces algunos sonidos nuevos.
¿Por qué hay
sonidos que suenan diferentes unos de otros?
En la
escuela, en las casas, en la calle, en la plaza, se producen y se escuchan y se
escuchan muchísimos sonidos, muy diferentes unos de otros. Algunos sonidos son
muy fuertes y otros, más débiles. Unos son agudos otros graves. ¿Por qué ocurre
esto?
·
Golpea
un puño sobre la mesa como si estuvieras llamando a la puerta. Primero golpea
suave y luego golpea más fuerte.
·
¿Cómo
fueron los sonidos en cada una de las dos situaciones? ¿Fueron semejantes o
fueron diferentes? Registra la observación.
·
Algunos
sonidos son agradables . Otros, en cambio suenan muy fuerte y resultan
molestos: estos últimos son considerados ruidos.
Ø Dibujen dos situaciones, una donde se
vea a una persona haciendo ruido, y otra, en la que esa persona produzca un
sonido agradable.
Los
seres humanos y muchos animales emiten sonidos para comunicarse con otros seres
vivos. La voz de las personas también es un sonido y, como tal, puede ser
agradable o convertirse en un ruido molesto.
¿Cómo
piensas que se produce la voz humana? Observen que hacen ustedes cuando hablan.
¿hacen lo mismo cuando hablan que cuando gritan?
El sonido 2 de septiembre 5° año C y D E.P 15
¿Qué es el
sonido?
¿Diferentes
materiales, distintos sonidos?
Los sonidos
son diferentes según las características de los objetos que lo producen, como
el tamaño, la forma o el material del que están hechos. También influyen, en la
producción de los sonidos, las condiciones en que se encuentra esos objetos.
Experimento
de sonido:
Para
comprender como se producen diferentes sonidos, les proponemos experimentar con
varios materiales en diversas situaciones. Para realizar esta experiencia
puedes pedir ayuda a un miembro de tu familia:
1° Colocá
tres vasos con agua pero que cada uno tenga diferentes niveles de agua. Luego
con un palito o un elemento de cocina como un tenedor pégales suavemente y
podrás apreciar su sonido.
Hacer un
cuadro de registro de la actividad y dibujar.( también podes sacar fotos para
registrar la actividad o pegar imágenes)
objeto |
Material |
El sonido producido es (agudo , grave,
intenso) |
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Podes buscar la definición de agudo y
grave si no las conoces.
2° Busca
latas de diferente tamaño como de durazno, tomate, arvejas vacías y limpias. En
este caso podes golpearlas con un palito o contra otro elemento para verificar
la intensidad del sonido. Registra en el cuadro.
3° En este
caso usaran tubos de PVC de diferentes longitudes, podes pedir a un adulto que
te ayude a encontrarlos. Con estos tubos podes hacer dos experimentos:
golpearlos con un palito de madera y el otro soplar o hablar en el interior. No
te olvides hacer el registro.
Recuerda
tener mucha precaución a la hora de manipular los diferentes objetos. Es muy
importante siempre estar con la ayuda de un adulto.
Ciencias naturales 5° año C y D turno tarde E.P 15 23/ 9
Producción y propagación del
sonido
El sonido se produce cuando un objeto o cuerpo vibra y
transmite la vibración al medio material con el que está en contacto, qué puede
ser el aire, el agua o sólidos como la madera y los metales. Si no hay una
vibración, no se produce sonido. Por ejemplo, vibran las cuerdas de un violín o
el parche de un bombo. Y también vibran las cuerdas vocales de una persona
cuando habla.
Además, para poder escuchar un sonido, que las personas y
otros seres vivos perciben por medio del sentido del oído, es necesario que el
sonido se propague. Para que el sonido viaje desde la fuente de sonido hasta el
oído de un ser vivo es necesario que exista un material sólido, líquido o
gaseoso. El sonido se transmite por el vacío.
¿Cómo se produce el sonido?
¿Es correcto decir que solamente los instrumentos
musicales producen sonidos? ¿Por qué? Para que exista una vibración se necesita
un pequeño golpe o punteó que la genere, como por ejemplo, un palillo sobre el
parche de un tambor o el punteo de las cuerdas de un arpa.
¿Cómo se transmite el sonido?
¿Cuándo está en una pileta y nadan puede bajo del agua,
escucha los sonidos que se producen fuera del agua? Porque será así?
Para que el sonido se propague o viaje, se necesita un
medio material. Por ejemplo cuando se golpea una mesa se coloca el oído sobre
la tabla, se puede percibir una vibración que se transmite en todos los fetos
se transmite en todo el objeto; y también se escucha el sonido producido por el
golpe, qué se transmite por el aire. Del mismo modo, cuando se golpea con un
objeto el fondo de una pileta, es posible sentir la vibración que se transmite
a través del agua. Y sonidos como los
producidos por una bocina o por un parlante hacen vibrar el aire y se
transmiten a través de él.
·
Ahora explica con tus palabras que es el
sonido y como se propaga.
El proceso de la audición
Los seres humanos escuchan los sonidos por medio del oído, que es el órgano de la audición.
Oído y equilibrio:
El oído también participa en el sentido del equilibrio.
En el oído interno existen una prolongación del caracol denominado canales
semicirculares, que contienen un líquido gelatinoso en su interior. Cuando
escuchamos sonidos muy intensos, como una explosión o ruidos muy fuertes, este
líquido se desplaza dentro de los canales semicirculares. Este movimiento puede
provocar mareos y también náuseas.
Los sonidos audibles:
El oído humano no percibe todos los sonidos que llegan
hasta él. Sólo puede detectar las vibraciones que tienen una cierta sonoridad o
intensidad. La intensidad de los sonidos se mide en decibeles. A la intensidad
mínima que puede percibir el oído humano se le asigna el valor de 0 decibeles. El
murmullo de las hojas de los árboles o un cuchicheo tiene una intensidad de
alrededor de 20 decibeles y los ruidos de una calle tranquila, 50 decibeles.
Los sonidos que tienen una intensidad superior a 65 decibeles (cómo gritos y
ruidos de tránsito) pueden provocar pérdida de audición. Y los sonidos que
tienen intensidad superior a 120 decibeles resultan dolorosos y pueden dañar el
tímpano.
Ahora armaran un teléfono casero:
Experimento:
Un teléfono de lata es un dispositivo acústico donde el sonido
es transformado en vibraciones en cadena en una lata. Estas vibraciones se
transmiten a lo largo de una cuerda, para ser transformadas de nuevo en sonido
en otra lata situada en el extremo de la cuerda.
Solo
tienes que abrir una lata de comida (te recomiendo abrelatas de borde liso,
para que no deje filos).
Luego utiliza
un martillo y un clavo para hacer un orificio en la lata. Conecta las dos latas
con una cuerda.
Haz un nudo
en la cuerda dentro de la lata, para que no se suelte.
¡ Y listo!
Si quieres
decorarlo puedes hacerlo con unas tiras de papel de colores.
También
puedes hacer un teléfono de este tipo con dos vasos de cartón, así evitas el
peligro de las latas para los niños.
Naturales
5° C y D E.P 15 turno tarde.
15/10
La
Tierra en el Sistema Solar
Desde la
antigüedad, los hombres han observado el cielo y han intentado darle una
explicación a los fenómenos que percibían en él. Entre los fenómenos que los
antiguos intentaban explicar se destacan los siguientes:
*el
movimiento de todos los astros del cielo de este a oeste.
*El
movimiento en el cielo del Sol, la Luna y los planetas respecto del fondo fijo
de las estrellas.
*La sucesión
de los días y las noches.
*Las cuatro
estaciones del año.
La
observación del cielo llevó a los seres humanos a elaborar dos teorías
diferentes para explicar esos fenómenos. Según una de las ellas, todos los
astros giran alrededor de la tierra. Según la otra, los planetas, la Luna y la
Tierra giran alrededor del sol.
Observa las
siguientes imágenes. ¿En cuál de ellas todos los astros giran alrededor de la
tierra? ¿Cuál giran alrededor del sol? ¿Cuál les parece que representa mejor la
realidad?
De acuerdo
con la idea que ustedes tienen sobre los movimientos de la Tierra, la Luna y el
Sol, respondan las siguientes preguntas.
§ ¿Cómo se explica el movimiento de los
astros en el cielo de Este a Oeste?
§ ¿Cómo se explica el movimiento en el
cielo del So, la Luna y los planetas respecto del fondo fijo de las estrellas?
§ ¿Cómo se explica la sucesión de los
días y de las noches?
§ ¿Cómo se explica la existencia de
distintas estaciones a lo largo del año?
¿Cuáles de las teorías te parece que
fue elaborada primero: la que sostenía que los astros giraban alrededor de la
Tierra o la que afirmaban que giraban alrededor del Sol? ¿Por qué? Elabora una conclusión.
Podes mirar el video para tener más
información. https://www.youtube.com/watch?v=DAzmH0i4bXs
Actividad 2
La Tierra
28 de
octubre
Los movimientos de la Tierra
La Tierra,
como todos los planetas del Sistema Solar, realiza dos movimientos diferentes:
el de rotación, sobre su propio eje, y el de traslación, alrededor del Sol. Los
dos movimientos ocurren al mismo tiempo y de modo constante, pero tienen
distinta duración.
¿Cuánto
tiempo piensan ustedes que demora la tierra en dar la vuelta completa sobre su
eje? ¿Y alrededor del sol?
El
movimiento de rotación.
La Tierra da
vuelta completa sobre su propio eje cada 24 horas. Este movimiento se denomina rotación.
Explorando la rotación:
Materiales:
·
Una
pelotita de lo que tengas en casa.( telgopor, tenis etc)
·
Una
linterna puedes usar la del celular
Con ayuda de un miembro
de tu familia.
1. Pídele que encienda la
luz y la sostenga.
2. apaguen la luz de la
habitación y coloquen la pelotita a unos treinta centímetros de la luz, de tal
modo que quede iluminada.
3. Roten la pelotita.
Piensa y registra:
Según lo
observado has un registro de las conclusiones agregando los dibujos de los
elementos empleados.
La rotación
de la Tierra es la causa de la sucesión de los días y de las noches.
La rotación de la Tierra, además, permite explicar el movimiento en el cielo de muchos de los astros. Como la Tierra gira alrededor de su eje de Oeste a Este, un observador ubicado en su superficie, ve cómo el cielo, en su conjunto, se desplaza en sentido contrario, es decir, de Este a Oeste. El movimiento de los astros en el cielo, por lo tanto, es consecuencia de la rotación de la Tierra. Por este motivo, se lo llama movimientos aparentes, para diferenciarlos de los movimientos reales de los astros en el espacio, como el movimiento de los planetas alrededor del sol.
·
Ahora
se van a parar en la habitación que están y van a dar una vuelta de Oeste a
Este.
·
Observen
los objetos que los rodean ¿en qué dirección parecen moverse?
Movimientos
de translación
Al mismo
tiempo que rota sobre sí misma, la Tierra gira alrededor del Sol. Este
movimiento se denomina traslación.
La Tierra emplea en dar una vuelta completa alrededor del sol aproximadamente
365 días, es decir un año.
La
trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, al igual que los demás astros, se
denomina órbita. La órbita de la Tierra
no es exactamente circular sino elíptica.
El hecho de
que la tierra gira alrededor del Sol explica por qué el Sol se mueve, en el
cielo respecto de las estrellas. Este movimiento también es aparente.
Den
una vuelta alrededor de una columna. Observen los objetos que lo rodean. ¿Parece
moverse la columna respecto a los demás objetos? ¿Van cambiando los objetos que
se encuentran detrás de la columna?
Entre el eje
de rotación de la Tierra y la trayectoria alrededor del Sol hay un ángulo de
inclinación de unos 23 grados. Este hecho explica la sucesión de las estaciones
del año. Como el eje de rotación de la Tierra, está inclinado, los rayos
solares llegan a la Tierra según el hemisferio, más inclinados o menos inclinados
en distintas épocas del año. Por eso, cuando en un hemisferio es verano en el
otro es invierno, y cuando en uno es primavera en el otro es otoño.
El
eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23 grados.
§ Recuerda que podes buscar el
significado de las palabras que no conoces.
11/
11/ 2020 5° c y d
El
Sol, la estrella local.
El astro
principal del Sistema Solar es el Sol. Alrededor de él giran todos los demás cuerpos
celestes. Se formó hace unos 4.600 millones de años y se encuentra
aproximadamente en la mitad de su vida, ya que se calcula que seguirá brillando
con la misma intensidad que ahora durante unos 5.000 millones de años.
Mira con
mucha atención el siguiente video para luego completar con la información que
te brinda.
https://www.youtube.com/watch?v=wANko2eM_uY
El Sol es
una…………………………………….que está compuesto por ………………….,………………….. …………………………….,……………………………
La temperatura del Sol es de ……………………………… y nos emite ………………………………………..
………………………………….
Cuanto tardaríamos
en llegar al Sol ………………………………….si fuera
posible, en cambio la Luz del sol tarda en llegar a la tierra…………………………………….
¿Por qué es
tan necesario el Sol en la tierra?
·
Para
que pienses en familia: ¿Qué pasaría si un día el Sol dejara de calentar
nuestro planeta?
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