MATEMÁTICA

Actividades 5° AÑO   “ C” Y  “D “   E.P 15  turno tarde    Silvina
Problemas de población.

En el siguiente cuadro muestra la población de diferentes ciudades.
CIUDAD
CANTIDAD DE HABITANTES
MERCEDES
63.284
CAMPANA
94.461
TORDILLO
1.764
SUIPACHA
10.081
PILA
3.640
GUAMINÍ

PUNTA INDIO
9.888
LOBOS


¿Qué ciudad tiene mayor cantidad de habitantes?

1)      La ciudad de Guaminí tiene once mil doscientos cincuenta y siete habitantes y la ciudad de Lobos treinta y un mil ciento noventa.


2)      Ordena la cantidad de habitantes de mayor a menor.

3)      ¿Qué diferencia de habitantes hay entre la ciudad con mayor población y con la de menor población?







NÚMEROS MAYORES QUE 100.000
1. Claire es artista plástica y vino a la Argentina a exponer su obra. Como tiene  dudas al leer números en español, buscó en internet y anotó sus nombres para no confundirse cuando  la gente le pregunte los precios de sus cuadros.

253000
CÓMO SE LEE UN NÚMERO
INGRESAR EL NÚMERO
RESULTADO DE: ¿Cómo se lee 253000 en español?
                                  Doscientos cincuenta y tres mil
a- Completen  la tabla con los nombres restantes.
OBRA
PRECIO EN $
SE DICE EN ESPAÑOL
Mujer mirando el mar
253.000
Doscientos cincuenta y tres mil
Caballos en la playa
530.000

El contrabajista
185.000

Bailarina bajo la luna
158.946

Piedras en el rio
108.520

La tejedora



b-El precio  de “La tejedora” es de seiscientos un mil doscientos ochenta y tres pesos.
¿Cuál de la siguientes escrituras representa ese número? Escribanlo en la tabla.

601.000.283

601.283

61.283

61.000.283
 



         
          c- ¿Cuál de las obras es la más cara?
            ¿Y la más barata?
2- Marquen cuál es el cuatro millones ochocientos mil cuarenta.

4.000.800.040

400.840

4.800.040
 





3. este es el treinta millones 30.000.000. Escriban cómo se llaman estos números.
 a) 30.000.300:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
b) 30.100.045:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. esta recta tienen marcados algunos números de 100.000 en  100.000 desde 1.000.000 hasta  2.000.000.







 


                   1.100.000
                                                                  
                                                                                 1.400.000                              1.600.000                                                            2.000.000
1.000.000


a)escriban los números que faltan en los casilleros.
b) Ubiquen aproximadamente los siguientes números; 1.399.999        1.650.000        1.200.000

5)el siguiente cuadro tienen números que van de 10.000 en 10.000.
2.000.000
2.010.000
2.020.000


2.050.000



2.090.000
2.100.000
2.110.000


2.040.000




2.190.000
2.200.000





2.160.000

    2.280.000

2.030.000


2.330.000





2.390.0000

a)      Hay 3 que están mal ubicados. Márcalos y corrígelos.
b)    Completen los casilleros coloreados

6)Resuelve mentalmente estos cálculos.
20.001.010 + 1 =
20.001.010 – 1 =
20.001.010 +1.000=
20.001.010 – 1.000=
20.001.010 + 1.000.000=
20.001.010 – 1.000.000 =






El lugar que ocupan las cifras
1)En un juego hay embocar bolitas en un frasco que tienen diferentes puntajes.
a)¿Qué puntaje tienen Federico si al tirar embocó estas bolitas?




.
 






1.000.000             100.000            10.000                     1.000                      100                         10                           1
b) Constanza tiene 1.246427 puntos. Escribe con cuantas bolitas en cada frasco pudo haber formado ese puntaje.

C) Santiago obtuvo el puntaje 2.214.000, pero no embocó ninguna bolita en el frasco que vale 1.000.000 de puntos ni en el que vale 10.000 puntos. ¿Cuántas bolitas pudo haber embocado en los otros frascos?


2)Completen esta tabla que muestra la cantidad total de bolitas que embocó cada jugador al final del partido.
jugador
1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1
Puntaje total
A
14
2
0
4
6
9
8

B
11
2
2
12
6
2
7

C


0




4.027.573
d




0


4.027.573
























30 / 03 2020    5° C y D T.Tarde   E.P 15
Hola chicos les dejo esta serie de situaciones problemáticas para que resuelvan en la carpeta. Recuerden que ante cualquier duda consulten.

                                        ¡RESOLVEMOS CON CUIDADO!
1)      Leonardo llegó a la cumbre del Aconcagua, que mide 6.959 metros de altura.
A.      Partió de Puente del Inca, que se encuentra a 2.700 metros de altura, y en dos días llegó a plaza de mulas, que está a 4.200 m. ¿Cuántos metros ascendió?
B.      A partir de allí debía llegar a Plaza Canadá ascendiendo 600 m, ¿a qué altura llegó?
C.      Luego, a Nido de Cóndores, 800 metros más; a Berlín, 700 metros más, y finalmente a la cumbre del Aconcagua, que está a 6.959 metros. ¿Cuántos metros hay de Berlín a la cumbre?
D.     Si sube alrededor de 600 metros por día, ¿Cuántos días habrá tardado aproximadamente?

2) Dos amigos fueron de vacaciones a San Luis. Al regresar arreglaron cuentas ya que cada una se había hecho cargo de pagar diferentes cosas.
Blas pagó
Felipe pagó
Los pasajes en colectivo $8.835
El hotel   $8.297
Los almuerzos $3.000
Las cenas  $3.365
Los taxis $ 1.232
Las excursiones $3.426

¿Quién le tiene que pagar a quién para que hayan gastado los dos lo mismo? ¿Cuánto?

3) Un club quiere comprar una TV que cuesta $18900. Recibió donaciones de $1.168, $1090, $4.386 y
$ 5.390. ¿Le alcanza? ¿Le falta? ¿Le sobra? ¿Cuánto?

4) En la playa de estacionamiento de un supermercado, los autos se ubican en 35 filas. En cada fila hay lugar para 52 autos.
A.      ¿Cuántos autos hay cuando el estacionamiento está completo?
B.      Si no se permite estacionar porque están haciendo reparaciones en 8 filas completas, ¿para cuántos autos queda lugar?

5) El martes los 26 chicos de 5° año iban a visitar el zoológico, acompañados por sus dos maestras, pero se suspendió por lluvia. Finalmente fueron el viernes. ¿Cuánto dinero más debieron reunir para pagar las entradas?

Zoológico
Lunes a jueves
Menores $190   Mayores $ 240
Viernes a Domingos
Menores $2 12  Mayores $ 315
 
 


















  7/ 4         5°   C y D

  Hola chicos como están:
Acá les mando otras actividades para que puedan continuar trabajando desde casa.
Es muy importante que estudien las tablas para tenerlas más presente.





E.P   15    TURNO TARDE               7 / 04         5° C y   D
Resuelve

1)  La maestra de 5° compro 122 chupetines para el día del niño. Le regaló 4 a cada alumno del grado y sobraron 2. ¿Cuántos alumnos había en el grado?
2) Se quiere trasladar a 114 personas en lancha para cruzar el rió. La lancha tiene lugar para 35. ¿Cuántos viajes hay que hacer para trasladar a todas?

Cálculos variados para resolver
1.      Resuelve mentalmente los siguientes cálculos.

*      280 + 120 =  ……………………370 – 170=……………... 15.500 + 500= …………………..

*      14.938 – 38=……………………35.799 – 799=………………………21.345 – 245=……………………………..

2.      Calcula mentalmente el número que hay que sumar o restar para obtener el resultado propuesto en cada caso.

Ø  500 + 250 +……………………….= 1.000               1.000 - ……………………= 250

Ø  350 + ……………………….= 800                4.000 - …………….....= 2.200

3.       Resuelve mentalmente los siguientes cálculos. ( Recuerda que para resolver multiplicaciones seguidas de cero le agrego tantos ceros tenga el número que está multiplicando) ( en la división recordar que podes suprimir o tachar tantos ceros tenga el número que está dividiendo)

Ø  53 x10= _________         74 x 100= _________        275 x 10= ___________ 

Ø  190 x 100=__________    1.000  : 4= __________   1.000 : 40 =______________

Ø  2.000 : 4= ___________     2.000 : 40 = ____________


4.      Sin hacer la cuentas, indicá cuál te parece que podrá ser el resultado de cada uno de los siguientes cálculos.


5.040+963=                           5.003                        6.003                  7.003
3.120  + 1.999=                         3.229                     4.119                    5.119
3.008  + 2.114 =                        5.122                      6.106                   5.008




Martes 14 de abril  
  
Hola chicos acá les dejo otras actividades para que puedan ir resolviendo. Recuerden mandarme fotitos de las actividades terminadas. Gracias. 

Problemas para resolver de distintas formas. 







martes 21 de abril 



Resolver los siguientes problemas en tu carpeta:
5° año C y D    E.P 15      turno tarde

1) Se quiere trasladar a 114 personas en lancha para cruzar el río. La lancha tiene lugar para 35. ¿Cuántos viajes hay que hacer para trasladar a todas?
2) En un artículo que cuesta $ 24.950 nos hacen un descuento de $ 2.125. ¿Cuánto es lo que tengo que pagar?

3) En un tren  viajaban 75 personas. En una estación bajan 32 pasajeros y suben 17. ¿Cuántos viajeros hay ahora en el tren?

4) El ascensor de un rascacielos está en el piso 39. Sube 8 pisos, baja 11 y vuelve a bajar 3. ¿En qué piso se encuentra?


Geometría 
*    Es importante para la organización de tú carpeta que te tomes un tiempito para realizar un separador dentro de matemáticas para geometría. Puedes escribir, dibujar, buscar imágenes etc. 
*    Elementos:
·        Regla – escuadra – compas.
Construir figuras con cuadriláteros.
1)    Copiá esta figura.


1)    Ahora copiá estas figuras



2)    Seguí las instrucciones para construir la figura.
                                                                 Ejemplo de diagonal                        






Lunes 27 de abril 
 Esta semana te proponemos que puedas jugar y compartir la siguiente actividad.
Luego nos podes pasar videitos o imágenes del momento del juego.
¡Qué se diviertan!!!

https://www.youtube.com/watch?v=kkRZWAb9NRw&t=5s


29/ 04
Hola buenas tarde como estan...
Bueno aquí les mandamos otro juego en este caso lo tendrán que armar para luego poder jugar.


Juego de tablas de multiplicar: 
3 en Raya, también llamado TaTeTi, Tic Tac Toe, El Gato, Ceros y Cruces o tres en línea, es un juego cuyo objetivo es ocupar tres casilleros contiguos de un tablero, evitando que los otros jugadores lo logren antes.
En esta versión del juego el tablero presenta productos de multiplicaciones, y se dispone de una serie de números que hacen de factores en la multiplicación. En este sentido, los jugadores deberán elaborar estrategias para que los oponentes no consigan determinadas posiciones en el tablero de juego.

MATERIALES

·         Tablero cuadrado de 36 casilleros
·         Banda numérica
·         2 clips o 2 fichas
·         1 lápiz de color distinto por jugador
JUGADORES
·         2-4 jugadores
MODO DE JUEGO
Para comenzar se decide el orden de turnos. El primer jugador ubica los dos clips en la banda numérica, puede optar por dos números diferentes o colocar los dos clips en el mismo número.
Multiplica esos números (factores) y encierra o pinta, con su color asignado, el casillero de ese producto.
El siguiente jugador mueve solo uno de los señaladores (clip) a otro número de la banda numérica. Realiza la multiplicación y encierra el producto.
Por turnos seguirán repitiendo el procedimiento. Gana el primer jugador que ocupa tres casilleros seguidos en línea. La línea puede tener orientación horizontal, vertical o diagonal.
A medida que los chicos y chicas juegan van descubriendo distintas estrategias para ganar, por ejemplo, una ventaja que tiene el que comienza el juego es obtener alguno de los casilleros centrales.




Lunes 4 de mayo      5° año C y D  turno tarde

Hola chicos como van.
Hoy les voy cargando nuevas actividades para resolver durante la semana.  Cualquier duda me consultan.

Resolver las siguientes situaciones problemáticas.

1) Juana fue a comprar discos para regalar. Cada disco vale $ 129 y quiere comprar 9. Si tiene $ 2180, ¿le falta?, ¿le sobra? o ¿le alcanza justo?


1)      En el mercado mayorista venden la harina en bolsas de 58 kg. ¿Cuántos kilos de harina hay en 25 bolsas?

3) Un quiosco vende tarjetas para teléfonos de $100, $20| y $150. En la tabla dice cuántas vendió este mes. Calcula cuánto dinero recaudó con cada tipo de tarjeta.

4)  El verdulero compra todos los días 50 kiwis y los envasa en bolsas para venderlos.
·         El lunes repartió los 50 kiwis en 8 bolsas, poniendo en todas la misma cantidad. ¿Cuántos kiwis colocó en cada bolsa?, ¿sobraron kiwis?
·         El martes envaso los 50 kiwis poniendo 8 en cada bolsa. ¿Cuántas bolsas utilizó?, ¿sobraron kiwis?


Para practicar:
Completá los números que faltan:

Circunferencias y puntos que cumplen condiciones.
Para tener en cuenta:
Antes de realizar  las circunferencias practica en cualquier otra hoja el trabajo con el compás para cundo tengas que resolver  las siguientes situaciones planteadas.

1)      Copiá la siguiente figura.



  Seguí este instructivo para construir esta figura.

 Construir una circunferencia de 6 cm diámetro.
            Marca el centro y llamalo A.
*      Marca un punto cualquiera sobre la circunferencia y llamalo B.
*      Trazá un segmento que vaya desde A hasta B.
*      Con centro en A, trazá otra circunferencia con radio de 2 centímetros.
*      Llamá C al punto en el que esta nueva circunferencia corta el segmento AB.



Miércoles  19 de mayo 

Hola chicos como están aquí les dejo nuevas actividades.
Espero que estén bien, recuerden ir pasando a medida que los van terminando. Gracias 


Resuelve las siguientes situaciones
En el centro cultural hicieron un festival.
1.  Para saber rápidamente cuánto cobrar en la boletería se pusieron a armar un cuadro.
Ahora completa el cuadro.
Cantidad de entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio en $
120

360

600
720



1200
2.  Si 10 entradas salen $ 1.200, ¿cuánto saldrán 20 entradas? ¿Y 30 entradas?
¿Cómo hiciste para resolver esos cálculos?
Anotá las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
Seguimos colaborando con los organizadores del festival en el centro cultural.
1.                       El encargado del puesto de comidas está anotando las recaudaciones del balde de pochoclo de toda la semana. Ayúdenlo a completar la tabla para saber cómo fueron las ventas.

Día
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Cantidad de baldes
20
16
10
40
32
52
Dinero recaudado
1400$
1120 $




2) responde las siguientes preguntas:
a)   ¿Cuánto sale cada balde? ¿Cómo hiciste para saberlo?
b)  ¿Qué columnas podrías usar para saber cuánto salen 60 baldes de pochoclo?

Problemas variados.

1)Una campaña de repoblación forestal pretende plantar 15.845 árboles entre abetos y cedros. El número de abetos que se desea plantar es de 8.569. ¿Cuántos cedros van a ser plantados?.
                           
2) En una carrera popular han participado 12.000 personas entre hombres, mujeres y niños.  Si han corrido 3.000 mujeres, ¿Cuántas personas no son mujeres?

3) En la tienda  de Amalia hay 6 estanterías  con 9 paquetes de papas en cada una. ¿Cuántos paquetes de papas hay en total?.

4)  En  un  hormiguero  viven  245  hormigas.  ¿Cuántas  hormigas  vivirán  en  23 hormigueros iguales?

5)Relaciona cada multiplicación con su resultado

3.826 x 71=
182.124
5.059 x 36=
8.059 x 43=
346.537
271.646






6)Ordena estos números de menor a mayor
487.500
593.800
586.300
619.090
322.110
612.800
....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................

7)Escribí el número anterior y el siguiente:
Anterior

Posterior

 400.200


2.486.000


16.059.999


20.510.990 



Matemáticas 5° año C y D  turno tarde   
 Miércoles  3° de junio

Problemas para analizar la división



1-    Usando el resultado de cada multiplicación, calculen mentalmente los cocientes de las divisiones. 


2) Completá la tabla. 

3) Completá estas cuentas. 




4- En la pinturería ordenaron todas las latas de pintura para exteriores. Las guardaron en 11 estantes colocando 16 latas en cada uno. Quedaron 4 sin guardar. ¿Cuántas latas tenían en total?

 5- Al dividir un número por 28 se obtuvo 18 de cociente y 6 de resto. ¿Qué número se dividió? 



5° año C y D turno tarde
Miércoles 10 de junio

 Continuamos trabajando……….

1)¿Cuál o cuáles de las siguientes opciones permiten completar correctamente esta cuenta?

3) Completá la tabla.

 Dividendo
      Divisor
      Cociente
       Resto

         16
       22
         5
         153
        6
          
         3
       110

        9
         2

4)A partir de la primera división, anticipa el resto y el cociente de las siguientes cuentas.



Estimar en multiplicaciones y divisiones

1)Sin hacer la cuenta seleccioná el producto o el cociente que te parezca correcto en cada caso.






22 DE JUNIO 


Estimar en multiplicaciones y divisiones.

1)      Sin hacer la cuenta, marcá entre qué números piensas que va a estar el producto o el cociente de los siguientes cálculos.
   Cálculo
    Menos de 100
Entre 100 y 1.000
Entre 1.001 y 10.000
Más de 10.000
1.021 x  7




 19 x 31




1.320 x 11




8.190 / 21




4.950 / 99





2)      Sin hacer la cuenta, indicá cuántas cifras piensas que va a tener el cociente en cada caso.

      Cálculo
      1 cifra
     2 cifras
     3 cifras
     1.020 /  12



       432 / 48



    1.435 /  7



      972  /  54




3)      Luego de resolver los puntos 1 y 2 verifica con la calculadora las  respuestas obtenidas.

Para pensar y resolver.

4)      En una escuela compraron 75 sillas y 53 mesas. En total gastaron $ 95.440. Si cada silla costó $ 580, ¿Cuánto costó cada mesa?


5)      En una resma vienen 500 hojas. Si se vendieron 3 resmas de una caja de 24 resmas, ¿Cuántas hojas quedan en la caja?

6)      Un camión transporta 4.860 refrescos en cajas de 12 refrescos cada una. ¿Cuántas cajas lleva el camión?


7)      En un videojuego, Marta ha conseguido 36.450 puntos capturando 11 monedas de oro. ¿Cuántos puntos vale cada moneda de oro?



1 de julio del 2020  
5° año C y D turno tarde
Repartiendo aprendo a dividir.      

1)Un depósito con 73.950 litros de agua surte a 34 casas. ¿Cuántos litros repartirá por igual a cada una?

2) Juan decidió llamar al plomero ya que hace 12 días el tanque de agua de su fábrica tiene una perdida. Si hasta el momento lleva perdiendo 4.567 litros de agua. ¿Cuántos litros perderá por día?

3) Una planta depuradora  potabiliza por día 25.789 litros de agua. Les alcanzara para abastecer 62 casas teniendo en cuenta que se usan aproximadamente 500 litros de agua por día. Si no les alcanzan ¿Cuántos litros más serán necesarios? 




RECUERDEN SIEMPRE DE VERIFICAR LOS RESULTADOS LUEGO DE HACER LAS CUENTAS:
HACER COCIENTE X DIVISOR Y SUMAR EL RESTO.



Hola chicos como están, nos encontramos nuevamente. 


5° año C y D          5 de agosto


Propiedades de la multiplicación

1)    Antonio tiene que averiguar el resultado de 5 x 148. ¿es cierto que si resuelve una cuenta en la multiplicación 148 x 5, obtiene el mismo resultado? Explica por qué.

2)    Sin hacer la cuenta, decidí cuál o cuáles de los siguientes cálculos dan el mismo resultado que 18 x 25. ( podes usar la calculadora)


¿Cómo puedes resolver las siguientes   multiplicaciones usando una calculadora en la que no funcione la tecla 4.



  La multiplicación cumple con las siguientes propiedades 

Propiedad conmutativa 

Propiedad asociativa



                                                                     Propiedad distributiva 

4)¿Cómo puedes resolver las siguientes multiplicaciones usando una calculadora en la que no funcionan las teclas del  6, del + ni del - ? 







5) Para hacer la multiplicación 123 x 12, estos chicos escribieron lo siguiente






6) Inventá un problema que se pueda resolver con cada uno de estos cálculos.

  Cálculo mental     5° año E.P 15       12 de agosto


En esta actividad trateros de resolver mentalmente sin el uso de cuentas ni calculadora.
Luego podras usar la calculadora para verificar tus resultados.
1. En cada fila usá el cálculo resuelto para resolver los otros dos.



2 Sabiendo que 3.200 + 3.200 = 6.400, averiguá los resultados de:
-       3.201 + 3.205 =                                                 -    6.400 – 3.200 =
-       3.210 + 3.210 =                                                 -    3.240 + 3.240 =

 3. Sabiendo que 2.400 + 2.500 = 4.900, averigua los resultados de:
-       2.400 + 2.400 =                                                 -    4.900 – 2.500 =
-       4.900 – 2.400 =                                                 -    2.450 + 2.550 =

1. Resolvé mentalmente estos cálculos.
a-    3.624 – 624 =                                                          c- 2.830 – 2.800 =
b-   2.415 – 415 =                                                          d- 3.610 – 3.000 =


                        
2.Resolvé mentalmente estos cálculos.
a-    300 + 310 =                                                             c- 503 + 200 =
b-   1.001 + 2.000 =                                                       d- 710 + 100 =




Cálculo mental       19 de agosto

Algunos cálculos más.

a-    400 + 30 + 4 =                                                         c- 2.300 + 7 =

b-   1.000 + 200 + 20 + 3 =                                           d- 1.200 + 56 =

      E-  2.000 + 300+ 78 + 100=               

     F- 1.500 +700+ 1.200 + 68=

PARA  ESTIMAR RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS


1. ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?

a-    Una campera de $ 642 y una camisa de 543.

b-   Una batidora de $ 754 y una tostadora de $ 422.

c-    Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.

d-   Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.

e-    Una juguera de $ 699 y un colador de $ 399.

f-     Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.

g-   Un pantalón de $ 510 y un buzo de $ 490.

2. ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432 me va a dar menos que 1.000?

 

3. ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000? ¿Por qué?

 

4.Usá cálculos que conozcas para resolver los siguientes:

a-    1.500 – 700 =                                                          d- 10.000 – 8.650 =

b-   1.300 – 550 =                                                          e- 9.000 – 2. 430 =

c-    2.400 – 930 =                                                          f- 7.500 – 3.150 =

5. ¿Cómo le explicarías a un chico que no sabe si 2.345 – 139 va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

 

6. Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora

a)    ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?

b)    ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?

c)    ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?

d)    ¿2.864 + 2.435 + 2.999 darpa más o menos que 7.000?




Calculo mental 3 26 de agosto   


1.   
Buscá una manera de pagar usando billetes de 100, 10 y monedas de 1.

 

a-    $ 852                                                                  c- $ 504

b-   $ 653                                                                  d- $ 1.237

 

1.    a- ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325?


      


Es verdad que acá también hay $ 4.325? 


 
 


 
c- León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de cada tipo tendrá?

3 x 1000 = 3.000

2 x 100 = 200

5 x 10 = 50

6 x 1 = 6

3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256

 

2. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes cifras?

$ 3.580                                                         $ 2.970

$ 8.620                                                         $ 9.030

$ 10.600                                                       $ 6.190


Añadir título


Cálculo mental: 4° parte       2 de septiembre

1)    Completá la tabla con otros números.

 

 

x 1

x 10

x 100

x 1000

3

3

30

300

3.000

13

13

130

1.300

13.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Usá unos cálculos para resolver otros.

      a- 7 x 10 = 70                                                    e- 7 x 20 =                

      b- 203 x 10 = 2.030                                          f- 203 x 100 =                      

      c- 460 x 100 = 46.000                                      g- 460 x 1.000 =

a-    8 x 100 = 800                                              h- 8 x 200 =                

 

3. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?

2.305                4.120                       10.100                   6.352                   1.010

 

4. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?

4.500                 9.910                      6.700                      3.300              10.001

 

 

 

 

ESTIMAR RESULTADOS DE MULTIPLICACIONES

 

1.    Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá con la calculadora.

 

a-    ¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?

b-   ¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?

c-    ¿Creés que 739 x 5 dará más o menos que 4.000?

 

2.    Ana dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá dado cuenta?

 

3.    León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 2100. ¿Cómo habrá pensado?

 

4.    Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700. Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o quiénes creés que tendrán razón?

 

5.    Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de estos cálculos?

 

CÁLCULO

MENOS QUE 200

ENTRE 201 Y 400

MÁS QUE 401

25 x 4

 

 

 

55 x 4

 

 

 

120 x 5

 

 

 

99 x 3

 

 

 

219 x 2

 

 

 

39 x 5

 

 

 

 

Parte comparte reparte  

5° año C y D  E.P 15   Turno tarde    10
 de septiembre 
¿Dónde encontramos las fracciones? 

¿Para qué necesito saber sobre fracciones? 

Son algunas de las preguntas que te puedes hacer. 

Pero si presta atención te podrás encontrar que las utilizamos muchas veces casi sin darnos cuenta. 

En los carteles de la frutería, en la heladería, en algunos envases, en las formas que cortamos una pizza o tortas por ejemplo. 

En otras ocasiones pedimos sin escribirlo medio kilo de pan. 

Te propongo que empezar a utilizar diferentes fracciones y resolver problemas. Mira el siguiente videíto. (Lo cargo en el grupo)  

 ¿ Las fracciones dónde están?



Las fracciones… ¿dónde están? Las fracciones son números que se usan para medir cantidades. Podemos verlas escritas en muchos lugares, como en heladerías, verdulerías y carnicerías. También están en algunos envases de gaseosas. A veces, cuando vamos a los negocios las nombramos; por ejemplo, cuando pedimos medio kilo de pan o un cuarto kilo de helado. En las compras observen la imagen y respondan a las preguntas. 






yerba 1 kilo  $230 
yerba 1/2 kilo $ 120
yerba 1/4 kilo  $ 70 


1 ½ de gaseosa $ 60

                                  2 ¼  de gaseosa $  140

                                                            1 litro de gaseosa 50



1/4 kilo de palmeritas $ 35 





a)  Si Matías lleva una gaseosa de dos litros y cuarto, ¿cuánto tiene que pagar?

b)  Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa. ¿Qué botellas puede llevar? 

c)   Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, ¿lleva más o lleva menos que 3 kilos? 

d)  ¿Cuánto gastará Matilde si lleva 1 kilo de palmeritas? 

¿Conocen alguna de las fracciones que se ven en la imagen? 

¿Vieron escrita alguna de ellas en algún lugar?

 ¿Dónde? ¿Hay una única posibilidad? 

¿Sabían que hasta hace algunos años muchas personas llamaban “quebrados” a las fracciones? 

La palabra fracción comenzó a utilizarse en Europa en el siglo XII, cuando se tradujeron libros escritos por los árabes en los que aparecían estos números. En sus orígenes, la palabra fracción significaba “roto, quebrado”. 



 

 23 de septiembre: 

Ahora los invito a mirar el siguiente video. 

https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw

Una señora fue a la verdulería y dijo que quería llevar la oferta de zanahorias. 

a)  ¿Está bien la cantidad de zanahorias que puso el verdulero en la balanza?

b)  ¿Dónde debería marcar la aguja en esta balanza si quisieran llevar la oferta de papas? 

Márquenlo en el dibujo.

OFERTAAAAA:          

 



3 ½ Kg de papa a $ 50       

2 ½ Kg de zanahoria $ 75

½ Kg de tomate $ 35

 

Observen la siguiente lista de precios de una heladería y respondan a las preguntas.

a)  Si quieren comprar un cuarto de helado, ¿cuánto van a gastar? 

b)  Si Malena lleva 1 ½  kilo de helado, ¿cuánto tiene que pagar? 

c)¿Es cierto que Patricia y Jorge llevan la misma cantidad de helado? 




Añadir tít








*       ¼ Kg       de helado $ 55

*       ½ Kg    de helado   $ 105            

*       ¾ Kg   de helado    $ 150

1 Kg     de helado   $ 190



·       ½ se lee “medio”, “un medio” o “mitad”. También se puede escribir así: . ¼ se lee “un cuarto”, y también se puede escribir así: . ¾ se lee “tres cuartos”, y también se puede escribir así: . 1 ½ se lee “uno y medio”; y 2 ¼ se lee “dos y un cuarto”.


Parte por parte 

¿Cuántos vasos de ½ litro se pueden llenar con una botella como esta? 

Este cajón se usa para transportar botellas de 1 ½ litro de gaseosa. 

¿Cuántos litros transporta en total cuando se colocan 3 botellas llenas? 


30 de septiembre

 

 

 ¿Cuánto compra cada uno? Podes dibujar los paquetes.  
 La mamá de Sofía compró dos cajas de 1 ½ kilo de arroz.
 ¿Cuántos kilos de arroz llevó en total? 
 
       El encargado de un comedor fue a comprar 5 kilos de yerba al supermercado, pero solo quedaban bolsitas de ¼ kilo. ¿Cuántas de esas bolsitas debería comprar para llevar 5 kilos? 
 
 
ü Sergio tiene que comprar 3 ½ kilos de café. 
En el supermercado venden paquetes de 1/8, ¼, ½ y 1 kilo. Escriban 3 maneras diferentes en que puede hacer la compra para llevar la cantidad que necesita. 
 
 
§ Marcela compró 4 bolsitas de 1/8 kilo de café. Rodolfo compró una bolsita de ½ kilo y una bolsita de ¼ kilo. ¿Quién compró más cantidad de café? ¿Cuánto más? Piensen cómo podrían explicarle a un compañero por qué con dos paquetes de ¼ kilo se forma la misma cantidad que con cuatro paquetes de 1/8 kilo.  



1/8 se lee “un octavo”, y también se puede escribir así: . Con dos paquetes de 1/8 kilo se forma un paquete de ¼ kilo


 Sergio tiene que comprar 3 ½ kilos de café. En el supermercado venden paquetes de 1/8, ¼, ½ y 1 kilo. Escriban 3 maneras diferentes en que puede hacer la compra para llevar la cantidad que necesita. Podes dibujar.  
 
  

8 de octubre 

Parto y reparto

 

 Caro y Sol tienen 3 alfajores. Los quieren repartir entre ellas dos en partes iguales y que no sobre nada. ¿Cuánto le toca a cada una?

 


Traten de escribirlo usando números. Cuatro amigos se repartieron 5 alfajores en partes iguales y no sobró nada. ¿Cuánto le tocó a cada uno? Traten de escribirlo usando números. Podes hacer los dibujos.

 



Lee con mucha atención

En estos problemas, las fracciones expresan el resultado de dividir una cantidad por otra. Este es el entero 1. Si al entero se lo divide en dos partes iguales, cada parte es ½  , y se lee “un medio”. En el entero entran dos de1/2  .

 

 

 

 

 Si al entero se lo divide en tres partes iguales, cada parte es y se lee 1/3  “un tercio”. En el entero entran tres de 1/3 .

 

 

 

 

 

 Si al entero se lo divide en cuatro partes iguales, cada parte es y se lee ¼  “un cuarto”. En el entero entran cuatro de1/4 

 

 

 

 

 

 

 Si al entero se lo divide en cinco partes iguales, cada parte es y se lee 1/5  “un quinto”. En el entero entran cinco de 1/5 .

 

 

 

 

 

 

 

 Y así se puede pensar de manera similar si a un entero se lo divide en 6, 7, 8, 9… partes.

 

Ahora representa gráficamente o anota de qué fracción se trata.

 

·         2/5= 

·         4 / 8 =

·         5 / 7 =

·          6/ 7

·         4 / 4 =

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos repartiendo y compartiendo

A)     Así cortaron 4 amigos los 7 alfajores que tenían para repartírselos en partes iguales sin que sobre nada:


Y así los cortaron otros 4 amigos:


a) ¿Cuánto recibió cada uno?

b) ¿Es verdad que todos recibieron la misma cantidad?

B) Cuatro amigos se reunieron a ver un partido de fútbol. Pidieron dos pizzas que venían cortadas en 8 porciones, todos comieron la misma cantidad y no sobró nada. ¿Cuánto comió cada uno? Traten de escribirlo usando números.

 

Mariela cocina pizzas y las corta de diferentes maneras.


 a) ¿Es cierto que el señor del dibujo comió ¼ de pizza?

b) ¿Cuántas porciones de pizza de jamón tendría que comer otra persona para comer la misma cantidad de pizza que ese señor?

c) Al terminar la cena, sobraron varias porciones: 3 de cebolla, 1 de mozzarella y 1 de jamón. Mariela las acomodó todas juntas en una misma pizzera. ¿Sobró más o sobró menos de ½ pizza? ¿Cuánto más o cuánto menos?

Recuerda siempre es importante hacer los dibujos.

MUY IMPORTANTE

Yo puedo sumar fracciones que tengan un mismo denominador por ejemplo:

½ + ½ =  2/2 0 un entero.

¼ + ¼ = 2/4    dos cuartos

¼ + ¼ + ¼ = ¾    tres cuartos

1/3 + 1/3 + 1/3= 3/3  tres tercios  = a un entero

1/6 + 1/6= 2/6  dos sextos

*   Para poder sumar con diferentes denominadores tenemos que conocer otra parte de las fracciones que no vamos a ver ahora. 




15 de octubre

Usar dinero

 

 Esta semana las y los invitamos a continuar mirando y analizando el mundo que nos rodea, prestando especial atención a los números que usamos al manejar dinero. En nuestro país, las monedas que actualmente se reconocen de uso vigente son las siguientes:




 

¿Conocían todas estas monedas?

Saben a qué refieren sus imágenes?

 Ustedes saben hacer sumas y restas con números naturales y con fracciones para resolver problemas y seguramente usaron algunos números con coma al manipular dinero. Les proponemos resolver las siguientes situaciones pensando en cómo realizan sumas y restas con estos números. Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

1. Un grupo de amigas y amigos decide juntar dinero para comprar un mazo de cartas para jugar en los recreos. Las cartas cuestan $ 128,50. Lean lo que cada niña y niño aportó de sus ahorros, ¿les alcanza lo recaudado para comprar las cartas?, ¿de cuánto es la diferencia?

 

*      Anita: Traje 2 billetes de $10, 1 moneda de $5, 2 monedas de $2, 10 monedas de 25 centavos y 6 monedas de 5 centavos.

*      Berny: Yo tengo 5 monedas de $5, 3 monedas de $2, 3 monedas de $1, 6 monedas de 50 centavos, 1 moneda de 10 centavos.

*       Dina: Junté 1 billete de $20, 1 moneda de $5, 4 monedas de $1, 4 monedas de 25 centavos y 8 monedas de 10 centavos. Claudio: Reuní $31,90.

 

Teo tiene ahorrados $ 100 y quiere comprar en la librería: una goma de $ 29,50, un lápiz de $ 19,50 y una birome de $ 12,10.

 a) ¿Cuánto le darán de vuelto? ¿Qué monedas pueden usarse? ¿Hay una única posibilidad?

b) ¿Cómo escribirían en la calculadora una cuenta que les dé la respuesta?

3. Con 3 monedas de $ 0,50; 3 monedas de $ 0,25 y 3 monedas de $ 0,10:

a) ¿Se pueden pagar justo las siguientes cantidades? ¿Cómo? $ 1,80 $ 2,45 $ 1,05 $1,15 $2,60

b) Hagan las cuentas con la calculadora y anótenlas.

c) ¿Será posible hacerlo de diferentes maneras? Si es así, anótenlas.

 

4. Escriban las siguientes cantidades usando números con coma:

 a) 2 pesos con 5 centavos

b) 2 pesos con 50 centavos

c) 75 centavos

d) 7 pesos con 5 centavos

 e) La cuarta parte de 1 peso

 f) 1 peso y medio

5. Sonia acompaña a su papá al almacén con la intención de controlar que el precio total de la compra y el vuelto que indique la dueña del local sea el correcto. Luego de comprar dos productos de $45,61 y $4,2, Sonia hace el siguiente cálculo:

                                                     +       45,61

                                                                  4,2

                                             -------------------------------

                                                              460,3

Sin embargo, la dueña del almacén asegura que el total de la compra es de $49,81

a) ¿En qué pudo haberse confundido Sonia al realizar la suma?

b) Si pagaron la compra con un billete de $50, ¿cómo calcularían el vuelto?

 

 6. Al resolver 3,5 + 1,65 + 2, tres amigas llegan a distintos resultados. Analicen los procedimientos e indiquen quién resolvió la suma de forma correcta explicando los errores cometidos por las otras chicas:

 

Marta

Norma

Ana

        $  3,5

   +      1,65          2  

        6,70

        $  3,50

+  $ 1,65

$  2,00

       7,15

        $  3,50

+  $      1,65

$            2          5,17


 28 de octubre de 2020

2° entrega decimales

 

Para leer con mucha atención:

En los problemas anteriores indicaron cantidades de dinero usando números decimales, es decir números con coma. Una estrategia a la que esperamos hayan recurrido es pensar e interpretar diferentes escrituras de un monto de dinero, por ejemplo:

1 centavo = $0,01

 5 centavos = $0,05

 10 centavos = $0,10

 25 centavos = $0,25

 50 centavos = $0,50

 

 

Habrán notado que el sistema monetario nos permite realizar distintas combinaciones de monedas y billetes, por ejemplo: dos monedas de 25 valen lo mismo que una de 50, dos monedas de 50 valen un peso y 10 monedas de 10 centavos forman también un peso. Entonces, al realizar los cálculos, se pueden reunir los pesos y los centavos de diferentes formas. También se puede aproximar primero usando los pesos y después evaluando cuánto influyen las cantidades de centavos en el total. Además, tanto en los problemas anteriores, como en todas las situaciones cotidianas que involucran precios, se puede aproximar los resultados totales de una compra y de vueltos y luego encontrar el resultado con la calculadora. En estos casos, muchas veces tendrán que formular una resta. Esto les permite relacionar los resultados obtenidos por cálculo mental (usando distintas descomposiciones) con la escritura convencional (con coma) de los números decimales.

 

 

Multiplicación con números decimales

Leer para estudiar en Matemática Esta semana les proponemos leer, jugar e interpretar distintas situaciones para avanzar en la construcción de las operaciones con números decimales.

 En el Cuaderno 6, usaron algunos números con coma para resolver problemas, sumarlos y restarlos. ¿Cómo se resuelven multiplicaciones cuando uno de los números es un decimal y el otro es un número natural? A continuación, les presentamos las siguientes situaciones para que las resuelvan en sus carpetas o cuadernos:

1. Para mejorar el servicio de la biblioteca de la escuela, la cooperadora decide invertir en algunos materiales:

a) Para comprar un diccionario le ofrecen distintas opciones:

 

 



  

¿Cuánto dinero ahorra la cooperadora si decide pagar el diccionario al contado?
II    ¿Y si decide pagar en 18 cuotas?
III  ¿Qué opción de pago recomendarían elegir a la cooperadora? ¿Por qué?
2.              La cooperadora también adquirió una fotocopiadora, que colocaron en el espacio de la biblioteca.
a)  Completen el cuadro de precios de las fotocopias, que no incluye descuentos por cantidad:

Cantidad

1

2

5

10

20

30

50

100

Precio

$0,90

 

 

 

 

 

 

 

 
 
b) Luego de la reunión mensual de cooperadora, sus miembros deciden hacer un descuento por cantidad: “Sacando 100 fotocopias, pagás $75”. ¿Cuál es el valor de cada copia en ese caso?
3. Gisela compró 5 lápices y pagó en total $ 7,5. Para averiguar el valor de cada lápiz se le ocurrió pensar que 10 tendrían que costar $15 y, entonces, piensa que cada lápiz cuesta $1,5. ¿Es correcto lo que pensó Gisela? ¿Por qué?
 
El Juego de la Guerra con Cartas y un dado
Organización: 1 contra 1 Materiales: Un mazo de 48 cartas, como las que aparecen a continuación, con números decimales, 8 de cada una, y un dado común donde el 1 vale 10 y los demás números conservan su valor.


 
 
 
 Pautas: En cada ronda, se reparte una carta para cada participante y, por turno, se tira el dado para obtener el producto, es decir, la multiplicación de la carta por el valor obtenido en el dado. Quien obtiene el mayor resultado, se queda con las cartas. Si ambos participantes obtienen el mismo resultado, se juega una “guerra”: se coloca una nueva carta sobre la anterior y se repite el procedimiento anterior. Cuando se terminan las cartas del mazo, se cuentan las obtenidas durante las rondas por cada participante y gana quien reunió más cantidad.
 
4. Después de jugar registren:
a) Dos cálculos que pudieron resolver mentalmente.
b) Dos cálculos para los que usaron lápiz y papel.
c)¿Cuáles fueron las multiplicaciones más fáciles de resolver durante el juego? ¿Por qué?
5. Juana y Marcos jugaron con las cartas y el dado anteriores. Completen las cuentas sabiendo que hubo “guerra”:
 

0,50 x …….... = 0,25 x ……....

1,25 x …….... = 0,25 x …...…..

1 ,50 x …...…. = 2,25 x …...….

 
6. Marcos dice que hay un montón de posibilidades de que haya “guerra”.
 Por ejemplo: • carta 0,50 y dado 2 con carta 0,25 y dado 4 • carta 1,50 y dado 2 con carta 0,75 y dado 4
a) Encuentren otros ejemplos y regístrenlos.
 b) ¿Con otros valores del dado sucede algo similar? ¿Con cuáles?

 c) ¿Con todas las cartas sucede esto? 


 Actividad 3

5 de noviembre de 2020

Resolviendo

1)En una ferretería usan una tabla para saber rápidamente los precios. Complétala.


 a) ¿Cuál es el espesor de una de estas tuercas?                                                                          

b)¿Cuál sería la altura de una pila de 100 tuercas como estas?                                      

 


2) Resuelve mentalmente estos cálculos.

 

24,125 x 10=                                                 24, 125x 100=                                    24,125 x 1.000=

254,75 /  10=                                                254,75 / 100=                                    254, 75 / 1.000=

 

3) Completá las siguientes tabla usando solo multiplicaciones o divisiones por 10, 100,  o 1.000. 


 

 


4) Resuelve mentalmente estos cálculos.

a) 4 + 0,25 + 1,5=                             5,5 – 1,25 =                                8,1 – 0,2 =

b) 3,75 -  1,75 =                                6 + 0,7 + 0,09=                          9,75 – 1,7=

 


 Calculen el doble y la mitad de los siguientes números 


11 de noviembre 

Actividad n° 1

NUMERACIÓN 

 

Resolver problemas que involucren la lectura, escritura y orden de números hasta 100.000, y luego hasta el 1.000.000.

Se propone trabajar simultáneamente con los números naturales hasta el 100.000 sin necesidad de que dominen, por ejemplo, hasta el 40.000 para estudiar hasta el 50.000. Del mismo modo se sugiere ampliar luego la exploración hasta 1.000.000. Para resolver los problemas los alumnos podrían tener disponible información sobre los nombres de los números 10.000, 100.000 y 1.000.000 como fuente de consulta.

 

-       Si este número 100.000 se llama cien mil, ¿cómo se llamará este 300.000?, ¿y este 350.000

-       Escriban estos números. Luego, ordénenlos de mayor a menor.

 


                                                                                                               

Doscientos ocho mil cincuenta.

                Doscientos mil ochenta y cinco.         


Doscientos cincuenta mil ocho.

                Doscientos mil cincuenta y ocho.

 

 

-       Completen la serie de números, sabiendo que van de 1000 en 1000.



 

 

Resolver problemas que exijan componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicación por la unidad seguida de ceros.

Será necesario enfrentar a las y los estudiantes a problemas que demanden componer y descomponer números apelando a sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros. Por ejemplo:

 

-       Si en la calculadora no funciona la tecla del 2, ¿qué cálculos harían para conocer el resultado de 120 + 620? Anotá los cálculos y luego comprueben con la calculadora.

 

-       ¿Cuántas cajas de 100 tizas se pueden llenar con 3456 tizas? ¿Sobran tizas?

¿Cuántas?

 

-       Usando billetes de $ 1.000, de $ 100 y de $ 10 y monedas de $ 1, ¿cuál es la menor cantidad de billetes y de monedas de cada valor necesarias para pagar $ 4.444; $

44.404 y $ 44.004?

 

 

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

 

Resolver problemas de suma y resta que involucren diversas maneras de presentar la información y requieran de varios pasos.

 

-       En una fábrica producen churros rellenos y sin relleno. Esta es su producción de un mes, pero algunos datos se borraron. 



 

a-  ¿Cuál fue la cantidad de churros sin relleno de la cuarta semana?

b-  ¿Será cierto que en la segunda semana se hicieron 1.890 churros rellenos?  


Actividad N° 2        5° C y D

19 / 11 / 2020

 

-       El verdulero hizo algunas compras en el mercado central. El cajón de acelga le costó $ 210 y trae 10 paquetes, el cajón de naranjas le costó $ 336 y trae 12 kilos, y el cajón de manzanas le costó $ 600 y trae 15 kilos. Si vende el paquete de acelga a $ 30, el kilo de naranjas a $ 35 y el kilo de manzanas a $ 48 ¿Cuál será su ganancia si vende el total de esta mercadería por kilo?

 

Usar y analizar diversas estrategias de cálculo para resolver sumas y restas (cálculo mental exacto y aproximado, cálculo algorítmico y con calculadora).

Propiciar la recuperación o reconstrucción de un repertorio de cálculos en memoria que sirva de apoyo para resolver nuevos cálculos. El trabajo en torno al cálculo mental se basa también en la utilización de composiciones y descomposiciones de los números en función de las características del sistema de numeración decimal. 

 

-    Resuelvan estos cálculos. Luego, compruébenlos con la calculadora.

9.820 – 820 =                                                                     20.923 + 8000 =

7.000 + 4.000 =                                                                 13.200 + 200 + 30 + 6 =

            12.000 – 6.000 =                                                  9.556 – 556 =

                                                         

-       Resuelvan los siguientes cálculos. Los de la primera columna te pueden ayudar a resolver los de la segunda columna.

980 + 20=

980+ 30=

1000 + 400=

1200+ 400=

 

Será importante que las alumnas y alumnos dispongan de estrategias de cálculo estimativo, para anticipar resultados y evaluar la pertinencia de los que obtienen por medio de otras estrategias. 

 

-       Sin hacer la cuenta, decidí a qué número se aproximan los resultados de este cálculo. 

530 + 199                              500        600                         700

 

-       León dice que, sin hacer la cuenta, sabe que 3245 x 7 es mayor que 21.000. ¿Cómo lo habrá pensado?

 

Con respecto al cálculo algorítmico se sugiere que las alumnas y los alumnos puedan decidir qué cálculos intermedios precisan registrar y que puedan luego de resolverlos verificar con la calculadora los resultados obtenidos. 

 

Resolver problemas de multiplicación y división que involucren series proporcionales, organizaciones rectangulares, combinatoria, repartos, particiones y análisis del resto.

Será interesante analizar similitudes y diferencias entre los distintos tipos de problemas y entre los diversos procedimientos que las niñas y niños desplegaron para resolverlos. Ejemplos de problemas:

 

-       Un bolsón de rollos de cocina trae 40 unidades, ¿cuántos rollos de cocina traerán 5 bolsones?, ¿y 10 bolsones?

 

-       Ricardo fabrica tableros para juegos de mesa y necesita saber la cantidad de casilleros que debe tener cada modelo. La imagen que le enviaron de estos tableros están manchadas. Escriban algún cálculo que le permita averiguar, sin contar uno por uno, cuántos casilleros tiene cada uno.


 

-       En la granja están armando la huerta. 

a-  Si hay 128 plantines de tomates. ¿Cuántas filas de 8 plantines pueden armarse?

b-  Ya se armaron 19 filas de 12 plantines de acelga. ¿Cuántos plantines de acelga hay en total?

 

 

En la fábrica de lápices arman cajas de 12 unidades. Con 1.476 lápices, ¿cuántas cajas completas pueden armarse?


Actividad N° 3   

25 / 11                     5° C y D            

  

-       Resuelvan mentalmente los siguientes cálculos:  

300 : 3 =                      1.000 x 3 =                                          3.000 : 3 =   

1.200 : 2 =                                   1.200 : 4 =                                           12.000 : 3 =   

  

-       ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100 ?   4.500               9.910           6.700     3.300              10.001  

  

-       Resuelvan los siguientes cálculos:   

3.300 : 3 =               6.600 : 6 =                 9.999 : 9 =                  4.000: 10 =      4.000: 100 =            40.000 : 1000 =       

  

-       Sabiendo que 5 x 22 = 110, determinen el resultado de estos cálculos sin hacer cada cuenta:  5 x 220       50 x 22      500 x 22     

FRACCIONES   

  

Resolver problemas con fracciones de uso frecuente: 1/2, 1/4, 3/4, 1 y 1/2 y 2 y 1/4 asociadas a litros y kilos. Fracción de un número.   

  

-       Anita compró un 1/4 kilo de yerba y 1/2 kilo de azúcar, ¿cuánto pesa la bolsa?   

  

-       Con dos botellas de 2 y 1/4 litros, ¿se llena un bidón de 5 litros?  

  

-       ¿Cuántos bombones comió Charo si la caja traía 16 unidades y ella comió ¼?   

  

-       De 1.200 galletitas ya se empaquetaron ¾. ¿Cuántas galletitas falta empaquetar?  

  

  

 Resolver problemas de reparto en los cuales el resultado puede expresarse usando medios, cuartos y octavos.   

-       ¿Cómo se pueden repartir 3 pizzas en partes iguales entre 4 amigos sin que sobre nada?  

  

-       ¿Cómo se pueden repartir 15 chocolates en partes iguales entre 6 amigos sin que sobre nada?  

  

-       Ema quería averiguar cómo hacer un reparto de alfajores en partes iguales y sin que sobre nada. Para eso hizo esta cuenta. ¿Cuántos tenía, entre cuántos los repartió y cuánto le dio a cada uno?  

  



    Actividad N° 4     

FINAL             5° C y D   2/ 12

NUMERACIÓN 

  Leer, escribir y ordenar números sin límite con información disponible a la vista sobre escritura y nombre de números redondos. 

¿Cuál de los siguientes números es el trescientos mil treinta y tres? 333.033 - 330.303 - 300.033 - 333.033. ¿Cuál de los siguientes números es el treinta y tres millones trescientos mil treinta y tres? 33.300.033 - 33.330.303 - 33.303.033 - 333.333.033. 

 .Ordenen, de mayor a menor, estos números: 555.505, 505.505, 555.550, 5.555.555 y

55.000.500.500.

 

-       Este número se llama cuatrocientos mil: 400.000. Escriban cómo creen que se llaman estos otros números: 444.444, 404.404 y 500.000.  

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES                

-       En un negocio se venden alfajores en cajas de 24 unidades. Completen la tabla.

 

Cantidad de cajas

5

10

24

48

480

 

Cantidad de alfajores

 

 

 

 

 

184

 

-       En un patio hay 10 filas de 8 baldosas cada una. ¿Cuántas baldosas hay? Si se duplican las filas, ¿cuántas baldosas tendrá en total el patio después de la reforma?

¿Y si se duplicaran las baldosas por fila simultáneamente?

 

-       En una fábrica se hicieron 5.326 tornillos. Los quieren guardar en cajas de 14 unidades cada una. ¿Cuántos tornillos quedan sin guardar? ¿Cuántos faltan para completar otra caja?

 

-       Cinco equipos de fútbol se encuentran en una ciudad para jugar un campeonato en el que todos deben jugar contra todos. ¿Cuántos partidos se juegan en total?

 

-       Ana tiene ahorrados $ 830. Si usa $ 20 por día, ¿cuánto le sobra?

 

 



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